Internacional: Colombia aumenta la exportación de productos agrícolas a EE.UU.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

El primer contenedor de mango fresco colombiano llegó a EE. UU., concretamente al puerto de Savannah, Georgia. Desde allí, 20 toneladas de la fruta se trasladarán a Gulf Port Mississippi para ser distribuidas por toda la costa sureste del país.

Esto se produce tras varios años de negociaciones entre entidades gubernamentales de Colombia y Estados Unidos. El trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, ProColombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos allanó el camino para una mayor admisibilidad de la fruta fresca colombiana en Estados Unidos.

«Esto representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de fruta fresca, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales de nuestro país», afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Estos mangos fueron cultivados en la finca Varahonda en el municipio de Palmira y envasados en Frutales Las Lajas en Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca. Son exportados por Trópico Produce SAS e importados por la empresa estadounidense Seasons Farm Fresh Inc.

Estados Unidos se suma a los más de ocho países a los que ya se exporta mango colombiano: Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Catar, entre otros.

 

Colombia tiene capacidad de producción de este producto todos los meses del año. «En Colombia hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido de Antioquia y Norte de Santander», señala la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

«Sabemos que el consumo de mango en Estados Unidos es muy alto y Colombia, además de tener muchas ventajas logísticas como varios puertos a lo largo del territorio en el Pacífico, el Caribe y el Atlántico, así como una ubicación geográfica estratégica cerca de Estados Unidos, tiene un activo adicional: puede producir mangos durante todo el año», expresa Nick Bernal, director general de Seasons Farm Fresh Inc. «Empezamos importando en este envío mangos Keitt, pero pronto, también esperamos traer mangos baby«.

Colombia produce diversas variedades de mango: Hilacha (39 por ciento), Tommy (20 por ciento), Keitt (10 por ciento), Yulima (10 por ciento) y mango baby (5 por ciento).

Este envío es una muestra de los logros que ha alcanzado Colombia en la diversificación de su oferta agrícola. Con el mango, Colombia cuenta con 108 productos agrícolas frescos que tienen luz verde para ingresar a EE. UU. Otros son pimientos, aguacates Hass, goldenberries, arándanos, mandarinas, naranjas, piñas, limones Tahití, hierbas aromáticas y pimentón. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia y otras instituciones, también seguirá trabajando para lograr el acceso de otros productos agrícolas como las frutas de la pasión (gulupa, granadilla, maracuyá amarillo y curuba), la carne de vacuno y las aves de corral.

 

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  COLOMBIA | EE.UU | EXPORTACIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.