China busca posicionarse como proveedor del combustible bajo en azufre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El fuelóleo bajo en azufre es un combustible importante para el transporte marítimo. China quiere posicionarse como proveedor de este tipo de combustible. Por ello inició la comercialización de los futuros de fuelóleo con bajo contenido de azufre en el Intercambio Internacional de Energía de Shanghai (INE), abriendo su mercado a inversores extranjeros.

La política de China sobre la devolución del impuesto a la exportación puede ayudar al país a convertirse en el mayor productor de fuel oil y ayudarlo a ganar más influencia en la fijación de precios.

Qin Zhigang, subdirector general de China Maritime Bunker Co., Ltd, el principal proveedor de combustible de búnker del país Shanghai Securities News citó casi el 50 por ciento de la cuota de mercado.

El contrato de futuros de fuel oil es el segundo contrato de petróleo en condiciones de servidumbre de China después del lanzamiento del contrato de futuros de petróleo crudo en marzo de 2018 en el INE, una subsidiaria de la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE).

El contrato denominado en yuanes también es el último producto derivado de productos básicos de China abierto a inversores extranjeros que pueden pagar depósitos en dólares estadounidenses en el comercio. Esto permitiría a los inversores extranjeros acceder a las señales de precios, gestionar los riesgos y avanzar en una operación estable del sector, informó CGTN news

El primer día de negociación vio contratos para entregas mensuales de enero a junio de 2021 con un precio de referencia de 2,368 yuanes (334.6 dólares estadounidenses) por tonelada. A las 11:30 hora de Beijing, el precio para el contrato de enero de 2021 reportó 2.617 yuanes (369.8 dólares estadounidenses) por tonelada, un aumento del 10.5 por ciento.

«El contrato ayudará a expandir la influencia de los precios de China en el mercado mundial de combustible de búnker y ayudará a China a mejorar su capacidad de transporte marítimo», dijo a Reuters Jiang Yan, presidente de SHFE en julio pasado.

Agregó que «China puede revertir la situación actual de depender completamente de las importaciones de combustible búnker de alto contenido de azufre y convertirse en el mayor centro de suministro de combustible búnker pesado de bajo contenido de azufre del mundo», ya que el mercado de combustible vio mayores oportunidades y desafíos en 2020 .

La Organización Marítima Internacional dispuso que los barcos utilicen un combustible de 0,5 por ciento o menos de azufre. La nueva regla entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2020. La normativa requiere combustible más limpio para el envío y, por lo tanto, causó una gran interrupción en la industria.

Las refinerías chinas han aumentado la producción de fuelóleo con bajo contenido de azufre en respuesta al cambio en la regulación del transporte marítimo, y Beijing aprobó el 1 de febrero una rebaja de impuestos para el fuelóleo producido en el país y suministrado al depósito aduanero.

Los cuatro principales refinadores estatales de China, incluidos Sinopec, PetroChina, CNOOC y Sinochem, planean aumentar la producción total de fuelóleo bajo en azufre a 18,15 millones de toneladas por año en 2020. Sinopec dijo en marzo que su refinería de Guangzhou puede producir muy bajo contenido de azufre fuel oil para los combustibles marinos.

Los principales proveedores de fuel oil se encuentran en Medio Oriente, Sudamérica, Rusia y China. La producción anual global es de aproximadamente 500 millones de toneladas, de las cuales entre 300 y 400 millones de toneladas se comercializan en el mercado abierto.

El consumo mundial de combustible para barcos ha alcanzado los 280 millones de toneladas en los últimos años, de los cuales el mercado de Asia y el Pacífico ha crecido rápidamente, representando más del 45%, y se ha convertido en el mercado de consumo de combustible para barcos más grande del mundo.

El contrato podría promover que China construya un centro regional de abastecimiento de combustible en el puerto de Zhoushan para competir por el mercado multimillonario de combustible para barcos dominado por Singapur, cuyo consumo de combustible para barcos fue de aproximadamente 47,46 millones de toneladas en 2019.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.