Maersk garantiza suministro de combustible bajo en azufre en EE. UU. ante vigencia normativa OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Maersk anunció un acuerdo con PBF Logistics, un refinador de petróleo crudo con sede en Nueva Jersey, para suministrar a sus embarcaciones en la costa este de los EE. UU. combustible líquido bajo en azufre (LSFO) para cumplir con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020, según un comunicado.

Este responde a las crecientes preocupaciones de que podría haber escasez de combustible compatible para la fecha de inicio del 1 de enero de 2020, como consecuencia del límite de combustible del 0,5% fijado por la OMI.

«Este acuerdo de procesamiento [BBF] constituye una piedra angular en la estrategia de abastecimiento de combustible de Maersk para el límite de azufre IMO 2020», dijo Niels Henrik Lindegaard, director de Maersk Oil Trading.

“La gran mayoría de nuestra flota cumplirá con la regulación mediante el uso de combustibles compatibles con bajo contenido de azufre. «Con la capacidad de producir y almacenar en la costa este de los EE. UU. Tomamos el control del suministro de combustible en [lo que es] un centro marítimo clave para nosotros», agregó.

Maersk dijo que el acuerdo aseguraría aproximadamente el 10% de su demanda anual de combustible.

Mientras tanto, la aseguradora marítima con sede en Gotemburgo, The Swedish Club, afirma que la industria naviera no está suficientemente preparada para el cambio a LSFO para la mayoría de la flota marítima mundial.

En un documento técnico de la guía de azufre de la OMI 2020 recientemente publicado, el club estima que se requerirá un cambio de producción a LSFO de hasta cuatro millones de barriles por día para satisfacer la demanda de embarcaciones no equipadas con depurador a partir de enero de 2020.

«Este requisito ejercerá una presión considerable sobre la infraestructura mundial del suministro de combustible marino y, en consecuencia, dará como resultado un aumento esperado en los precios del combustible que cumple con los requisitos», cita el informe.

La gran incógnita, agrega, es la diferencia de precios entre los combustibles, algunos analistas del mercado sugieren que la diferencia podría ser tan alta como $ 600 por tonelada.

Pero es la disponibilidad de combustible compatible el 1 de enero de 2020 y la incertidumbre de cómo se controlarán las regulaciones de la OMI 2020 lo que está causando noches de insomnio para los operadores de barcos.

Se informa que la OMI está trabajando en un informe de no disponibilidad de fuel oil (FONAR) para su uso cuando entren en vigencia las regulaciones de la OMI 2020.

Los FONAR se han utilizado con moderación en las ECA de los EE. UU. Y las regiones con un 10,10% de bajo contenido de azufre del norte de Europa desde que se ajustaron en 2015. Permiten a los barcos presentar detalles de situaciones en las que no han podido obtener combustible compatible y, por lo tanto, respaldan su reclamo para evitar enjuiciamiento.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.