Acuerdo con Reino Unido, que mantiene beneficios para autos, whisky y otros insumos, fue ratificado por Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (21)
  • No (14)

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó a través del Decreto 1110 el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Reino Unido e Irlanda del Norte. El documento fue emitido por el Ejecutivo el 27 de julio del 2020.

Ecuador sería uno de los primeros en tener reglas comerciales bilaterales con Reino Unido, una vez se concrete la salida de esa nación de la Unión Europea.

Con ello, el 95% de productos ecuatorianos llegará a ese mercado sin pagar aranceles. Los intercambios entre ambos países suman USD 284 millones al año, con una balanza favorable para Ecuador.

Los principales productos que se venden a esa nación son banano, atún, camarón y flores.

Bebidas espirituosas, automóviles, medicinas y maquinaria industrial son los productos que más envía Reino Unido a Ecuador.

«Con la entrada en vigencia del acuerdo con la UE, por ejemplo, los precios del whisky bajaron muchísimo. Este es uno de los productos en que vimos un crecimiento significativo. El aumento de las ventas también viene por el lado de fungicidas, libros, entre otros productos», dijo Katherine Ward, embajadora en Ecuador, en una entrevista con el semanario Líderes.

La diplomática explicó que ambas partes negociaron un acuerdo de continuidad. «Se buscaba que el tratado replique las condiciones favorables y preferenciales que ya tenían las partes en el marco del convenio con la Unión Europea (UE)».

Además, señaló que en la cláusula de entrada en vigencia se estableció que eso sucederá una vez que se hayan cumplido los procesos internos en los países andinos, pero también una vez que haya terminado el período de transición -del brexit-, es decir luego del 31 de diciembre del 2020.

Fuente: Diario Expreso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.