Agitación económica en Turquía aumentaría tarifas de transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Drewry informó que la agitación económica en Turquía, el quinto mayor importador de bienes de Asia desde Europa, generaría un aumento en las tarifas de transporte entre Asia y el Mediterráneo.

La consultora global de envíos descubrió que a pesar de las deficiencias en el comercio entre Asia y Europa, en el primer trimestre de 2018 las importaciones mediterráneas del continente aumentaron un 7%.

Sin embargo, el crecimiento se estancó en el segundo trimestre, durante el cual las importaciones apenas aumentaron.

El informe Drewry agrega «las posibilidades de un repunte inmediato parecen escasas, ya que la crisis económica que actualmente envuelve a Turquía eliminará una gran parte de la demanda»

Turquía representa aproximadamente el 30% de las importaciones del este del Mediterráneo desde Asia y, en el primer trimestre de 2018, las importaciones turcas de productos del Lejano Oriente aumentaron un 12%.

Desde el primer trimestre, la alta deuda pública y el descenso del valor de la lira turca provocaron una crisis económica.

La situación solo empeoró en agosto de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impusiera fuertes aranceles al acero y productos de aluminio de Turquía.

Posteriormente, los envíos de contenedores desde Asia a Turquía se desplomaron, y el país se dirige hacia la recesión.

Drewry pronosticó que el comercio entre Asia y el Mediterráneo «luchará» por ver un gran crecimiento en los próximos meses, y agregó que las operadoras necesitarán ajustar la capacidad para mantener el impulso de la tasa de flete.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.