Brasil, Perú y China, nuevos mercados de exportación para la pitahaya de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En febrero, Ecuador envió su primer embarque de pitahaya orgánica, libre de pesticidas químicos, a Estados Unidos. Fueron 240 kilogramos que se llevaron a Los Ángeles.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificó que la fruta cumplió, desde la cosecha hasta su empaque, con el Plan de Trabajo Operacional (PTO), firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), entidad homóloga en Estados Unidos.

Según Pro Ecuador, la apertura del mercado estadounidense para la pitahaya se dio a finales del año 2017; y el Banco Central del Ecuador (BCE) muestra que de octubre de 2017 a octubre de 2018, Ecuador exportó a Estados Unidos $ 9,8 millones por esta fruta.

Sin embargo, la pitahaya se exporta desde hace unos cuatro años a más de 41 destinos en el mundo, según indicó Roberto Robalino, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros productos de Palora.

La fruta llega a los 28 países de la Comunidad Europea, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Maldivas, Rusia, Singapur y Uruguay.

Robalino explicó que la pitahaya es una planta nativa de Palora, donde hay más de 1.500 hectáreas (ha) y se producen unos 15.000 kg por hectárea.

“La mayoría de la producción se va a Hong Kong y Singapur”, indicó el dirigente, quien aseguró que 138 productores conforman la asociación y generan unos de 2.000 empleos.

Añadió que el sector productor ha recibido apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la construcción de centros de acopio y líneas de créditos por $ 4,6 millones.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Palora hay 672 productores que tienen sembradas 1.528 hectáreas, de las que 664 están en producción. En Pastaza, El Oro, Santa Elena y Cañar el MAG también promueve el cultivo.

En tanto, los productores esperan que, con la ayuda del Gobierno, se abran nuevos mercados como Brasil, Perú y China, pues los actuales se saturan.

“Tenemos capacidad para poder entregar la fruta, porque no es de consumo masivo, es un producto selecto”, dijo Robalino, quien añadió que hasta abril tendrán 15 millones de kilogramos.

Fuente: Diario El Universo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.