CMA CGM planea vender terminales portuarias y barcos para estabilizar ganancias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (3)

Por: Redacción CAMAE
Klopez@camae.org

CMA CGM registró una ganancia neta de USD 45 millones para el tercer trimestre del año, reduciendo la pérdida de nueve meses del grupo francés de transporte y logística a USD 107 millones.

El número de contenedores transportados en el tercer trimestre aumentó un 5,1% por encima del mercado en comparación al mismo trimestre del 2018, a 5,5 millones de TEU, lo que atribuyó principalmente al crecimiento de su negocio en el mar, incluido la integración de contenedores.

Sin embargo, excluyendo los ingresos de CEVA Logistics, el volumen de negocios cayó un 3%, a $ 5,88 mil millones, ya que las tarifas de carga se vieron presionadas.

El brazo de reenvío de CMA CGM  continuó operando en rojo, perdiendo $ 44.4 millones adicionales en el tercer trimestre, consignó Loadstar.

“El grupo sigue firmemente comprometido a devolver a CEVA Logistics a una rentabilidad estructural y sostenible, gracias a la amplia variedad de medidas e inversiones que realiza desde que se cerró la adquisición”, cita un comunicado.

Sin embargo, agregó que «debido al entorno desafiante en ciertos sectores industriales», se vio obligado a retrasar sus objetivos de rentabilidad previamente anunciados para el transportista en dos o tres años, hasta 2023/2024.

Con el fin de mejorar su balance fuertemente, CMA CGM dijo que planeaba recaudar USD 2 mil millones de la venta de terminales de contenedores y la venta y arrendamiento de algunos barcos.

Tiene la intención de vender 10 terminales por USD 968 millones a Terminal Link, una empresa conjunta con China Merchants en la que posee una participación del 51%. Terminal Link financiará la compra a través de «un aumento de capital de USD 468 millones suscrito por China Merchants» y un préstamo de China Merchants.

La transacción está sujeta a antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias, pero CMA CGM espera que se cierre en la primavera.

CMA CGM dijo que recaudaría otros USD 860 millones por la venta y arrendamiento de embarcaciones, pero no especificó los buques involucrados o las partes contratantes.

CMA CGM también espera recaudar unos USD 90 millones de la venta de una plataforma logística en India y otros USD 100 millones de las cuentas por cobrar de los clientes, una forma de factorización de facturas, relacionada con los clientes de CEVA.

El director financiero de CMA CGM, Michel Sirat, dijo que la compañía esperaba que las condiciones del mercado fueran «ligeramente mejores el próximo año» y sugirió que las regulaciones de bajo contenido de azufre de la OMI 2020 restringirían el suministro y respaldarían las tarifas de flete más altas.

“El transportista buscaría transferir a los cargadores alrededor de $ 150- $ 200 por contenedor para cubrir el costo adicional de tener que comprar combustible con bajo contenido de azufre”, puntualizó Sirat.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.