Crecimiento de la demanda mundial de contenedores cerraría en 3.7% en 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El crecimiento de la demanda mundial de contenedores se desaceleró a solo el 1% durante los primeros nueve meses del año, a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China avanza.

Según un reciente informe de BIMCO sobre el sector de contenedores, este lento crecimiento se compara con un 3.8% (mucho más saludable) que se registró en el mismo período del año pasado.

«La desaceleración de la demanda no muestra signos de flexibilización, y si la última ronda de aranceles se implementara el 15 de diciembre, prácticamente todas las importaciones estadounidenses desde China estarán sujetas, lo que solo causará más daños a la industria naviera», dijo el analista jefe de envíos de Bimco, Peter Sand.

Además agregó “una reorganización continua en la fabricación en Asia puede ofrecer algunas ventajas una vez que los procesos estén en funcionamiento, pero, como ha dicho Bimco, no hay ganadores en una guerra comercial».

Los volúmenes dentro de Asia se mantuvieron estables en los primeros nueve meses, en comparación con el mismo período de 2018.

A pesar del cambio de fabricación de China a los países vecinos, la guerra comercial tiene un efecto en los productos procedentes de China que simplemente se transbordan a través de otros países con una certificación de cambio de origen, eludiendo el arancel sobre las importaciones chinas a los EE. UU.

Sorprendentemente, sin embargo, el impulso esperado para el comercio dentro de Asia a partir de este cambio en la fabricación y el transbordo no ha beneficiado al sector marítimo hasta ahora.
Bimco sugiere que esto se debe a que los volúmenes se transportan por tierra desde China a los países vecinos antes de cargarse en buques de exportación.

Bimco pronostica que el crecimiento de la oferta en el sector de envío de contenedores ahora se ubica en 3.6% y espera un crecimiento de 3.7% para todo el año.

Teniendo en cuenta las entregas de nuevas construcciones hasta ahora de 964,064 teu, y con un desguace de 163,000 teu hasta la fecha, esto lleva la flota total de portacontenedores a 22.9 millones de TEU, señaló Bimco.

«Los ULCV actualmente representan el 60% de la cartera de pedidos en términos de volumen, una cifra que ha crecido en los últimos años, del 41,4% en enero de 2016, y que probablemente continuará haciéndolo», dijo Sand.

El analista dijo que de los 12 portacontenedores ordenados en octubre, 11 tendrán una capacidad de más de 23,500 teu.

En cuanto a las perspectivas para los transportistas en las operaciones de línea, Sand se mantuvo pesimista y dijo que «a pesar de la interrupción continua de las salidas, las tarifas de carga no han aumentado sustancialmente, ya que el equilibrio fundamental ha seguido deteriorándose».

Y advirtió: «Esto solo perjudicará a los transportistas, especialmente cuando se enfrentan a los preparativos finales antes de la implementación del límite de azufre de 2020.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.