Ecuador será exportador de cobre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (5)

En medio de la incertidumbre por el desarrollo de la industria minera en el país, ayer arrancó la primera producción de cobre a gran escala en Ecuador, a cargo de la empresa EcuaCorriente (ECSA), constituida con capitales chinos.

El proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme (El Pangui), de la provincia de Zamora Chinchipe, realizó las pruebas de su planta de beneficio, que procesará concentrado de cobre que se exportará a China en las próximas semanas.

“Por primera vez el Ecuador produce cobre y se convierte en un exportador de minerales a escala industrial. Eso se merece un aplauso”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

Ayer comenzaron a funcionar rodillos, cintas transportadoras, pozos de agua y molinos para procesar material pétreo con el fin de producir concentrado de cobre, un fino polvo que se exportará a China para su refinamiento y obtener cobre puro.

La meta es extraer 400 toneladas de concentrado al día. De esa cantidad se obtendrán 12 toneladas de cobre puro.

Para conseguirlo, en principio, en la planta se espera procesar un estimado inicial de 10.000 toneladas diarias de roca procedente de la mina. En seis meses, esta cifra se incrementará a 30.000 toneladas; y en el lapso de un año, a 60.000 toneladas.

Al año, dijo Pérez, se espera obtener una producción de 94.000 toneladas de concentrado de cobre, que representan exportaciones por $ 30.305 millones, entre 2019 y 2049, período de la concesión minera a ECSA.

 

 

La planta de beneficio, donde se procesa el material pétreo, consta de dos líneas de producción, cada una con capacidad para ejecutar independientemente los procesos de molienda y flotación.

La inversión de la empresa a junio de este año ha sido de $ 1.248 millones. Al año, se estima que ECSA pague por concepto de impuestos $ 90 millones al Estado ecuatoriano. En total, según Pérez, se estiman beneficios para el Estado por $ 7.635 millones por conceptos de impuestos, utilidades y regalías.

Solo para este año se espera que las exportaciones mineras representen $ 95 millones y el monto suba a $ 500 para 2020, gracias a la entrada de operaciones del proyecto aurífero (oro) Fruta del Norte, que también está ubicado en Zamora Chinchipe y es operado por la canadiense Lundin.

Se tiene previsto que Fruta del Norte comience a producir oro a fines de año. Este es otro de los proyectos considerados estratégicos del país, al igual que Cascabel (Imbabura), considerada la mina de plata más grande del mundo, concesionada a la empresa SolGold.

Fuente: Diario Expreso 

Esta nota es auspiciada por: 

 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.