El camarón ecuatoriano cuida su trazabilidad a nivel global

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (2)

Sustainable Shrimp Partnership (SSP) de Ecuador anunció una alianza con el ecosistema de IBM Food Trust, para dotar al camarón ecuatoriano de un sistema de trazabilidad. La plataforma utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del producto hasta llegar al plato de cada consumidor.

“El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado”, dijo José Antonio CamposanoPresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

“Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando”

Los miembros del SSP —que comprende a productores camaroneros responsables con base en Ecuador— ingresarán datos sobre sus productos a la cadena de bloques acerca de cómo su camarón fue producido. En última instancia, los minoristas de todo el mundo podrán ver estos datos y rastrear los camarones en cada etapa para garantizar la calidad del producto que vende a los consumidores. SSP planea permitir el acceso de los consumidores a través de una aplicación, para que las personas accedan a los datos de procedencia sobre los camarones que compran.

“Nuestro objetivo es tener los camarones de alta calidad de SSP en supermercados y en menús donde el consumidor pueda escanear el código QR y descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos”, agregó Pamela Nath, Directora de SSP.

Aaron McNevin, Líder de la Red Mundial para la Acuicultura, Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) se refirió a la importancia de transparentar los sistemas de producción y comercialización, en mercado tan exigentes e interesados en conocer la procedencia de lo que se consume. Debe ser la forma en cómo las empresas deben asegurar su permanencia en ciertos mercados.

El camarón ecuatoriano es uno de los productos de mayor prestigio a nivel global. Hoy en día este producto logra superar al banano en ingresos, convirtiéndose así, en el primer producto no petrolero, dentro de la oferta exportable del país.

El año pasado, el país logró vender al mundo $ 3.234.7 millones de dólares, frente a los $ 3.196.2 millones que se lograron con la venta de banano. Eso significó un incremento en los ingresos por más del 6,5%, si se los compara con el 2017.

 

Fuente: Diario Expreso 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.