El camarón llegó a una cifra récord de exportaciones hasta octubre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (3)

El camarón es el principal producto de exportación no petrolero en el 2021. Con el buen desempeño registrado hasta octubre, sigue desplazando al banano al segundo puesto. De hecho, este liderazgo lo mantiene desde 2019 cuando se envió más camarón que la fruta.

En los diez primeros meses del año, el sector camaronero alcanzó envíos por $ 4.174 millones, el 32 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $ 3.168 millones. La cifra también es récord en la historia de las ventas del crustáceo al exterior ya que el monto alcanzado en octubre es, incluso, el 62 % mayor si se toma en consideración lo enviado en todo el 2016.

Los datos del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan este comportamiento:

AÑO VALOR <br/> EN MILLONES DE DÓLARES
2016 $ 2.580
2017 $ 3.043
2018 $ 3.189
2019 $ 3.890
2020 $ 3.823
2021 <br/> (solo de enero a octubre) $ 4.174

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señala que este comportamiento se debe a un “efecto rebote” que se vive desde febrero por la recuperación de la demanda especialmente en hoteles y restaurantes en China, Estados Unidos y España, sumado a un mayor envío de camarón al segmento retail.

Un factor adicional que impulsó este despunte fue el compromiso del sector empresarial para invertir. Las inversiones privadas en maduradoras, fincas y plantas de procesamiento también empujaron el buen desempeño. Sin embargo, Camposano afirma que un desafío por superar es el tema logístico que afecta a toda la cadena exportadora.

Según el titular de la CNA, las cifras alcanzadas se verán afectadas en los dos últimos meses del año y todo el primer semestre de 2022 por la crisis de contenedores y espacios para enviar producto. Actualmente hay inconvenientes para exportar entre el 30 % y 50 % de la producción nacional.

La balanza comercial

Hasta octubre de 2021, la balanza comercial total de Ecuador registró un saldo favorable de $ 2.332 millones. Esto como resultado de un superávit comercial de $ 3.827 millones en la balanza petrolera y un déficit de $ 1.495 millones en balanza no petrolera, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

En diez meses del año, las exportaciones totales (petroleras y no petroleras) del país crecieron 31 %, respecto al mismo periodo de 2020, dando una cifra de $ 21.558 millones. En el mismo lapso del año pasado, se envió al exterior $ 16.458 millones.

Dentro de las exportaciones no petroleras, los productos que crecieron entre uno y dos dígitos, además del camarón, fueron café, cacao, atún, pescado y flores. Por parte de los envíos de bienes no petroleros no tradicionales, el producto estrella fueron los del sector minero.

Los países que más demandaron producto ecuatoriano

Entre enero y octubre de este año, según el BCE, Panamá fue uno de los países que más demandó bienes por parte de Ecuador. En 2021, la nación compró al país $ 3.530 millones, una cifra alta si se toma en consideración que en 2019 se exportó a ese país $ 1.610 millones.

Otros destinos que registraron un buen desempeño en los primeros diez meses del año fueron Canadá y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Con este último bloque, Ecuador mantiene un acuerdo vigente desde el 1 de noviembre de 2020 lo que ha permitido que el intercambio se incremente en el último año. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.