El impacto de la inversión extranjera en el comercio exterior de países post-conflicto

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Un estudio gestionado por DP World demostró cómo las inversiones en comercio e infraestructura pueden estimular el crecimiento en países que han sufrido una guerra.
El informe «Comercio post-conflicto» de The Economist Intelligence Unit (EIU) examinó tres estudios de caso, Ruanda, Sri Lanka y Colombia, y determinó que una parte clave para crear y mantener el crecimiento económico en los países que salen de un conflicto es el comercio.

Sri Lanka, por ejemplo, se posicionó como un importante centro de transbordo desde el final de su guerra civil en mayo de 2009 y, en consecuencia, experimentó un crecimiento económico de aproximadamente el 8% desde 2019.

El puerto de Hambabtota, en la capital de Sri Lanka, Colombo, fue el puerto de más rápido crecimiento en la primera mitad de 2018, luego de una importante inversión de China.

Colombia, que está a solo 18 meses en una paz golpeada por guerrillas, ha buscado diversificar su economía lejos de las exportaciones de petróleo y carbón y pasar a la manufactura y agroindustrias.

“Los países en desarrollo necesitan una base sólida sobre la cual colocar los componentes básicos de sus economías”, dijo el presidente y CEO de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

Bin Sulayem agregó “África, por ejemplo, ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos 10 años con pasos hacia la diversificación. Si las naciones estuvieran mejor conectadas, el tamaño del mercado aumentaría y alentaría una mayor inversión extranjera».

“Muchas de estas naciones estaban en bajos niveles de desarrollo cuando comenzaron los conflictos y dependían de las exportaciones de productos primarios para el crecimiento”, señaló Chris Clague, editor gerente de Thought Leadership en la EIU.

El informe cita «Si bien ascender en la cadena de valor puede ser difícil, concentrarse en las dotaciones de recursos disponibles, como el café en el caso de Ruanda, comprometerse de manera importante a crear un clima propicio para la inversión extranjera y promover las asociaciones público-privadas, como en Colombia, son otros caminos potenciales para los países post-conflicto”.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.