Extorsiones alcanzan la cadena logística de exportadores. Esta semana afectaron el envío de 400 contenedores de banano que no salieron a tiempo de Puerto Bolívar

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (5)

El impacto de la inseguridad en el sector exportador continúa sumando pérdidas. Esta vez la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) denunció que las afectaciones incluso se han dado en áreas estratégicas como los puertos, afectando gravemente sus operaciones logísticas.

Cordex agrupa a más de 700 empresas que generan cerca de 900.000 empleos directos e indirectos y representó más de $ 13.000 millones de divisas el año pasado.

La Corporación denunció, por ejemplo, que el 9 y 10 de septiembre pasados, remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas del crimen organizado que opera en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, lo que provocó que la carga de banano no pueda ser llevada a su destino esta semana, representando un perjuicio de 400 contenedores que no pudieron exportarse a tiempo. Esto afectó la calidad del producto y su competitividad, al incurrir en costos adicionales asociados con los movimientos imprevistos en la carga de la fruta.

Ante esta situación, representantes de la Armada del Ecuador, la Policía, la subsecretaría de transporte marítimo y puertos, la autoridad portuaria de Guayaquil y de Puerto Bolívar, junto con empresas marítimas privadas que operan en la provincia de El Oro, se reunieron el martes 12 de septiembre en una mesa de trabajo en que se acordó la creación de un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo en las embarcaciones privadas y que sus operaciones de navegación se realicen con normalidad.

“Esta intervención de las autoridades de control permite retomar el flujo logístico en Puerto Bolívar. Sin embargo, Cordex solicita al Gobierno nacional garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones de comercio internacional en demás terminales portuarias del país, previniendo así que eventos similares puedan llegar a producirse en las demás zonas del país”, sostuvo el gremio.

Asimismo, el sector bananero muestra preocupación por la contaminación de la carga, a pesar de la inversión que realiza el sector con sistemas de rastreo privado y otras medidas operativas en toda su cadena de valor. La inversión en seguridad solo para el sector bananero supera los $ 100 millones anuales y en total el sector exportador invierte más de $ 200 millones anuales en materia de seguridad para intentar controlar contaminaciones y resguardarse de otros delitos.

El sector bananero es víctima de de organizaciones narcodelictivas

Además, José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de Cordex y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), aclaró que el sector es víctima de organizaciones narcodelictivas.

“Ecuador entero es víctima de los actos delictivos a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en mercados. En este contexto delicado, para evitar la propagación de información incorrecta que empeore la situación, cualquier declaración sobre la contaminación de productos exportados debe seguir el debido proceso. Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas”, explicó Hidalgo.

Por su parte, el sector camaronero, que también ha denunciado afectaciones por los grupos delictivos, contabilizó pérdidas por cerca de $ 1 millón en lo que va del año, cifra que triplica lo registrado en todo el 2022.

Cordex aseguró que una situación similar atraviesan otros productos de exportación como el cacao, plátano, pesca, entre otros, que registran más de 500 incidentes delictivos. Estos incidentes han generado pérdidas económicas que superan los $ 5 millones en el transcurso del año.

Ante las pérdidas, el gremio cuestionó la efectividad del Estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en agosto pasado, pues el propósito de esta medida, analizó el gremio, fue recuperar el control en diversas zonas del país, llevando a cabo operativos focalizados con labores de inteligencia. Sin embargo, lamentaron, “no se evidencia ningún cambio favorable en las últimas semanas”.

Fuente: El Universo

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.