Guerras comerciales amenazan proyectos de expansión y productividad portuaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López
klopez@camae.org

Según el último pronóstico de la demanda de puertos de contenedores a cinco años de Drewry, los volúmenes aumentarán en promedio un poco menos del 6% anual.

Esto agregaría 240 millones de teu al rendimiento global de los puertos de contenedores en 2022 – 45 millones de teu al año – «en términos generales equivale a la capacidad de manejo del puerto de contenedores más grande del mundo, Shanghai», detalla el informe de Drewry.

Sin embargo, la capacidad global aumentará en un 2% anual para un total de 125 millones de teu, lo que consolidará la presión sobre una red portuaria que ya sufre episodios periódicos de congestión severa.

«Se pronostica que la utilización promedio a nivel mundial aumentará significativamente, del 68% en 2017 a alrededor del 80% para 2022. Se prevé que los niveles promedio de utilización regional aumentarán de forma pronunciada en la Gran China, el norte de Asia, el sudeste asiático y la costa oeste de América del Sur «, dijo Drewry.

Neil Davidson, analista senior de Drewry para puertos y terminales, dijo a The Loadstar: «El aumento en los niveles de utilización regional ejercerá más presión sobre las instalaciones existentes, especialmente las que ya se utilizan intensamente, por supuesto. El aumento de los picos de volumen creados por barcos más grandes y alianzas más grandes ha tenido el efecto de reducir la capacidad efectiva, por lo que cualquier empeoramiento de los picos debido al crecimiento del mercado dará lugar a una necesidad de construir más capacidad de la que habría sido necesaria”.

Añadió que la amenaza de las guerras comerciales, lo que podría frenar el crecimiento.

«Suponiendo que nuestras proyecciones de demanda estén bien fundamentadas y la amenaza de guerras comerciales se disipe, esperamos que muchos operadores e inversionistas de terminales examinen y posiblemente incrementen sus niveles de actividad en términos de nuevas adiciones de capacidad”.

«Crucialmente, toda la capacidad no es la misma; de hecho, para ciertos mercados portuarios, puertos individuales y terminales específicos, la necesidad de capacidad adicional puede ser incluso mayor”, señaló Davidson.

«El rápido crecimiento en el tamaño de los barcos aumentó la segmentación de la capacidad de los terminales, de modo que hoy en día, toda la capacidad de» aguas profundas «simplemente no puede manejar todos los buques de» aguas profundas «. A menudo ocurre que los atracaderos con mayor infraestructura para manejar los barcos más grandes son los más utilizados, y escasean”, agregó.

NPD GLOBAL SUPPLIERS
TASESA
FARBEM

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.