India y Japón se unen para desarrollar terminal de contenedores en Sri Lanka

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los gobiernos de Japón, India y Sri Lanka acordaron desarrollar en conjunto una terminal de contenedores en la parte sur del Puerto de Colombo en Sri Lanka, con el fin de hacer frente a la creciente importancia del Océano Índico para el comercio mundial.

El proyecto contempla la profundización de la terminal para permitir que buques de contenedores de mayores dimensiones ingresen y aumenten el comercio a través del subcontinente.

China, a través de la Iniciativa Belt and Road (BRI) ha realizado grandes inversiones en el Puerto de Colombo –recientemente ampliado- en su intento de consolidar su posición como la superpotencia del comercio regional.

El puerto de Hambanothota, en la costa sur de Sri Lanka, fue entregado recientemente a China en un contrato de arrendamiento de 99 años.

Japón también tiene sus propias aspiraciones regionales y la India parece cada vez más una arteria clave del comercio mundial y asiático a través de su Corredor de Comercio Internacional Norte-Sur (INSTC). Colombo es el puerto más grande de Sri Lanka y maneja el 90% de los productos marítimos del país. Conecta a Europa, Oriente Medio, África y Asia, y fue el puerto de más rápido crecimiento en el mundo en la primera mitad de 2018, y el más activo en el suroeste de Asia.

 

En febrero de 2019, la Ministra de Puertos, Transporte y Desarrollo del Sur de Sri Lanka, Sagala Ratnayaka, había iniciado un proyecto para actualizar la infraestructura digital de Colombo y convertirlo en un puerto inteligente.

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.