La UE y Japón lanzan la zona de libre comercio más grande del mundo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (57)
  • No (7)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La UE y Japón lanzan la zona de libre comercio más grande del mundo después de alcanzar un acuerdo para reducir los aranceles que se prevé entre en vigencia oficialmente el 1 de febrero de 2019.

El Acuerdo de Asociación Económica se firmó el 18 de julio de 2018, y ambas partes acordaron eliminar el 99% de las tarifas de los productos.

De acuerdo con la Comisión Europea, ahorrará aproximadamente US $ 115 al año en impuestos y cubrirá a 635 millones de personas, y eliminará una serie de barreras no arancelarias de larga data.

La Comisión Europea dice que espera que el comercio anual entre la UE y Japón aumente en aproximadamente $ 41 mil millones como resultado del acuerdo.

«Europa y Japón están enviando un mensaje al mundo sobre el futuro del comercio abierto y justo. Estamos abriendo un nuevo mercado en el que viven 635 millones de personas y casi un tercio del Producto Interno Bruto del mundo, uniendo a las personas de Europa y Japón más juntas que nunca», indicó Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El Acuerdo de Asociación Económica elimina la gran mayoría de los 1.000 millones de aranceles pagados anualmente por las empresas de la UE que exportan a Japón. Una vez que el acuerdo se haya implementado en su totalidad, Japón habrá eliminado los aranceles aduaneros sobre el 97% de las mercancías importadas de la UE.

«Este acuerdo lo tiene todo: elimina los aranceles y contribuye al reglamento global, mientras que al mismo tiempo demuestra al mundo que ambos seguimos convencidos por los beneficios del comercio abierto. En febrero, las empresas europeas se beneficiarán de la eliminación de aranceles y procedimientos aduaneros simplificados”, afirmó Cecilia Malmström, Comisionada de Comercio.

El acuerdo también elimina una serie de barreras no arancelarias de larga data, por ejemplo, al respaldar las normas internacionales sobre automóviles.

También suprimirá las barreras para los exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses y aumentará las oportunidades de exportación en una variedad de otros sectores.

Propuesta para las exportaciones agrícolas de la UE

El acuerdo contempla desechar los aranceles japoneses sobre muchos quesos como el Gouda y el Cheddar (que en la actualidad son del 29,8%), así como sobre las exportaciones de vino (actualmente del 15% en promedio); permitir que la UE aumente sustancialmente sus exportaciones de carne de res a Japón, mientras que en la carne de cerdo habrá comercio libre de impuestos en la carne procesada y casi libre de impuestos para la carne fresca; garantizar la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad.


El comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 41 mil millones de dólares una vez que el acuerdo se aplique en su totalidad.

Testimonios de exportadores de la UE (en inglés)

Esta nota fue auspiciada por:

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.