México: Puertos se impulsarán como empresas desarrolladoras de negocios

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez afirmó que la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se reflejará en las Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, para que sean empresas desarrolladoras de negocios e identifiquen potenciales inversiones en las que participen los jóvenes, tanto técnicos como profesionales.

López Gutiérrez entregó los detalles en la conferencia magistral “Cuarta Transformación de los Puertos Mexicanos”, que dictó durante las «Jornadas Marítimo-Portuarias 2018», organizadas por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP).

La autoridad sustentó la propuesta -en el discurso que realizó el mandatario mexicano durante su reciente toma de posesión- de impulsar el potencial de negocios de acuerdo con la vocación de las entidades portuarias definida por la zona donde se ubican.

En esa línea dijo que se crearán nuevos polos de desarrollo industrial promotores de empleos y bienestar para la población. Para lo que se busca propiciar los proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera, para el desarrollo de sur a norte del país y así detonar empleos y oportunidades con el propósito de retener y mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su lugar de origen.

Búsqueda de inversionistas

A su vez el coordinador de Puertos y Marina Mercante definió a los terminales como una organización territorial cuya función es promover el desarrollo costero con un concepto integral, que vaya más allá de impulsar empresas incubadoras de negocios marítimo-portuarios.De igual manera mencionó la importancia de la participación de los gobiernos estatales y municipales en la promoción en el extranjero para atraer inversionistas y ofrecer facilidades para la instalación de parques industriales.

López Gutiérrez dijo que para lograr ese objetivo será fundamental la cooperación de las propias empresas que operan en las APIs y que conocen muy bien su negocio y las necesidades de ampliar sus mercados para atraer industrias que complementen el desarrollo portuario.

Asimismo, aseguró que esto será una oportunidad para las universidades y escuelas técnicas locales de adecuar sus programas a las necesidades de los nuevos mercados y a la capacitación y formación de técnicos y profesionistas en las distintas disciplinas que alimenten esas industrias.

Y añadió que se promoverá la creación de nuevos proyectos complementarios, para un desarrollo equilibrado y justo para la sociedad.

Fuente: Mundo Marítimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.