Nueva caída significativa en tasas spot de contenedores en el comercio transpacífico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Se registra otra caída significativa en las tasas spot de contenedores transpacíficos, de acuerdo al informe del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), del pasado viernes, justo cuando se iniciaron las nuevas negociaciones de la temporada de contratos.

El componente de la costa oeste de EE. UU. de la SCFI cayó un 7,6% a $ 1,431 por 40 pies, mientras que las tarifas spot para los puertos de la costa este de EE. UU. cayeron un 6,1% a $ 2.479 por 40 pies,consignó Loadstar.

Desde noviembre, las tasas al contado en el comercio transpacífico disminuyeron en un 48% para la costa oeste de los EE. UU. y en un 35% para los puertos de la costa este de los EE. UU. sobre las importaciones chinas.

De acuerdo con los datos de Alphaliner, los miembros de Ocean Alliance, CMA CGM (incluyendo APL), COSCO (incluyendo OOCL) y Evergreen, cancelarán 10 viajes de transporte de cabeza transpacíficos este mes y el próximo, eliminando 74,180 teu de capacidad de la costa oeste de EE. UU. y 35,620 teu de slots para la costa este de los Estados Unidos.

Alphaliner informó que los viajes en blanco representaban alrededor del 15% de la capacidad que la alianza naviera tenía programada para ofrecer durante las cuatro semanas de las cancelaciones.

Lars Jensen, CEO y socio de SeaIntelligence Consulting, se refirió a los datos de enero de Estadísticas de comercio de contenedores (CTS).

“El número de CTS para el crecimiento de las importaciones de EE. UU. en un 3,7% «no era una cifra muy impresionante», dada la caída anterior del año nuevo chino este año, en comparación con 2018”.

Mientras tanto, los transportistas de Asia y Europa también están luchando para detener el declive en su mercado de tarifa al contado, que ahora representa más del 50% de los contenedores movidos en la ruta.

El SCFI registró una caída adicional del 5,3% en las tasas spot desde Asia hasta el norte de Europa a $ 754 por teu, y una caída del 4,2% en las tarifas a los puertos del Mediterráneo a $ 776 por teu.

Los datos de CTS muestran un impresionante crecimiento interanual del 8,6% para las importaciones europeas en enero, lo que se respalda con los datos de rendimiento publicados por Ocean Network Express (ONE) que muestran un nivel de utilización del 99% en sus servicios principales de Asia Europa en el mismo mes.

Esta nota es auspiciada por: 

 

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.