Primera etapa del tren playero de carga se adjudicaría el 9 de octubre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Se prevé que en la primera fase de construcción del tren playero sistema férreo Daule-Posorja, se transporten 4 millones de toneladas al 2025; para el 2030 se transportarían cinco millones de toneladas, según el presidente de la República, Lenin Moreno, quien citó esta información en base a los estudios técnicos realizados.

El primer mandatario que anunció esta obra en octubre del 2018; presentó el concurso público para la concesión de este corredor ferroviario. Lo hizo en el Gobierno Zonal de Guayaquil, acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo.

Las ofertas se recibirán hasta el 16 de agosto. Se espera que la  primera etapa del tren playero se adjudique el 9 de octubre, que coincide con las fiestas de Independencia de Guayaquil,  y la firma del contrato se realice en noviembre de este año.

Las bases del proceso indican que la inversión estimada del proyecto es de 526,90 millones de dólares, divididos en inversiones de infraestructura (Capex): 370, 50 millones y costos de operación y mantenimiento (Opex): 156,40 millones de dólares. El plazo de construcción es de dos años.

«El transporte es 3, 5 veces más eficiente que un camión ya que permite movilizar a mayor distancia la carga con un galón de combustible”, indicó Hidalgo.

El Mandatario sostuvo que su Gobierno valora al empresario y que se garantiza un marco jurídico que da seguridad, beneficios tributarios y otras ventajas para quienes decidan invertir en el país. También invitó a los empresarios ecuatorianos a retornar sus capitales desde el exterior.

“Pronto abriremos el concurso para las fases dos y tres para los tramos Posorja-Santa Elena y Santa Elena-Manta, que alegría poder generar riqueza”, resaltó Moreno.

Fuentes cercanas al Gobierno, anticipan  que este primer trazado hacia Posorja busca que el tren sirva para el transporte de carga, aunque también tiene un componente turístico. En Posorja estará operando el Puerto de Aguas Profundas, que tiene un avance del 85% y funcionará en agosto de este año.

“Al usar el tren playero se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, es versátil, puede transportar variedad de productos como materiales de construcción, minerales, químicos y petróleos, productos agropecuarios, contenedores”, aclaró Hidalgo.

En la red social twitter se cuestiona la ejecución de esta obra, al no considerarla como rentable.

“El tren playero no abarata el transporte terrestre de carga de contenedores, según el modelo matemático que desarrollé lo encarecerá. Por los costos de fricción y acarreo que involucra el tren, recién se vuelve rentable económicamente si el tramo de ferrocarril supera los 400km”, explicó Fernando Sandoya, especialista en matemáticas.

Se informó que 115 kilómetros entre la parroquia guayaquileña Posorja y el cantón Daule recorrerá el tren playero.

Hidalgo afirmó que el operador podrá prestar el servicio de transporte de carga a un precio competitivo de hasta USD 7,6 centavos por tonelada-kilómetro.

Según expertos del sector del transporte pesado, se estima una pérdida de 3 millones de dólares por mes en el gremio en mención, por el transporte de contenedores por vía férrea.

Según el titular del MTOP, el primer tramo del tren implica un carril cuyo ancho de vía es de 1 435 milímetros, la velocidad promedio será entre 40 y 60 km. Tendrá cinco locomotoras, cada una tendrá un promedio de 600 toneladas de carga cada viaje. Cada una tendrá una longitud total de 400 metros, con 30 unidades de contenedores de 30 pies.

Además, se prevé construir, además, un túnel de 4 475 metros.

Se conoció que tres firmas han presentado una carta de interés respecto al proyecto.

Se trata de la española Renfe, la Oficina Comercial de Corea Kotra y la China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc).

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.