Viteri insiste en solicitar competencia para construir puente sur de Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (4)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Todos los actores que integran la cadena logística buscan la productividad y cercanía con el hinterland (zona de influencia económica). La construcción del Puente Sur en Guayaquil fortalecería la integración del comercio exterior ecuatoriano.

Según los análisis efectuados por la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, (Asotep),  desde el centro y sur de la ciudad se alcanzaría un ahorro de distancias de 60km y desde el norte de 26km.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se reunió con José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  para intercambiar criterios sobre la construcción del quinto puente.

Viteri afirmó desde su cuenta de twitter que el sector productivo será impulsado por esta “mega obra vial”.

“Esta obra es de gran importancia para Guayaquil y para todo el país porque facilitará las exportaciones e importaciones que se realizan a través del Puerto Marítimo de nuestra ciudad”.

Recordemos que la burgomaestre pidió al Gobierno, en noviembre pasado,   la competencia para construir el Puente Sur, a través de una alianza público-privada, replicando los procedimientos que realizó la administración de Jaime Nebot con el dragado al canal de acceso a los puertos de Guayaquil.

Este pedido se efectuó, luego que el pasado 3 de octubre, fue declarado desierto el concurso público para la construcción del llamado “quinto puente” en la urbe porteña, “acogiendo la recomendación de la Comisión Técnica constante en el Acta N. º 20 del 2 de octubre de 2019 al haber recibido manifestaciones de interés que no constituyen ofertas”.

 

El concurso público para la edificación de este complejo vial, fue oficializado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 4 de octubre de 2018.

Según el MTOP, el Viaducto Sur iba a tener una extensión de 44 kilómetros, que estaría conformado por cuatro puentes: el del estero Cobina, en el Guasmo sur; en el río Guayas; el del estero Mojahuevo y sobre el río Bulubulu.

Con estos viaductos se intenta conectar la zona portuaria de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal, formando un macrodistribuidor de tráfico, con lo que se prevé facilitar la logística de las exportaciones.

La intención del Gobierno Nacional era concesionar esta obra a 40 años, con una inversión que superaría los $1000 millones.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (CAMAE), indica que esta obra generará ahorro en costos para el importador y exportador.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.