Yilport administrará importante puerto europeo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Yilport, un operador de terminal de contenedores controlado por Yildirim Holding, firmó un acuerdo de concesión con la Autoridad de la Red Portuaria del Mar Jónico (PNAIS), la institución responsable de administrar el Puerto de Taranto en Italia, para su terminal multipropósito, cita un comunicado. 

El acuerdo cierra el período de inactividad en la terminal que comenzó cuando el operador taiwanés Evergreen culminó la concesión a fines de 2014 después de 13 años de administrarla.

El nuevo acuerdo, firmado el 30 de julio de 2019, designa a Yilport para llevar a cabo todas las operaciones en la terminal multipropósito del puerto de Taranto durante los próximos 49 años.

 “Tenemos una fuerte presencia en el Mediterráneo. Estamos en Malta y operamos siete puertos entre España y Portugal. Poder ingresar a Italia y trabajar aquí en Taranto es como completar la pieza faltante de un rompecabezas que estamos construyendo a nivel mundial”, indicó Robert Yuksel Yildirim, presidente de Yilport.

 Yildirim  agregó que como parte de la estrategia se enfocarán en reparar grúas para aumentar el negocio, visitar clientes potenciales y promocionar la terminal de contenedores. El proyecto apunta a cooperar con los operadores locales para mejorar el tráfico de carga y transbordo rodado.

La compañía apunta a comenzar su operación para el próximo enero. En el período intermedio, la compañía comenzará negociaciones con los sindicatos para la integración gradual de los aproximadamente 480 ex empleados de la terminal de contenedores de Taranto.

Yilport mostró por primera vez su interés en la terminal en 2018 y la concesión tuvo que sobrevivir a un desafío del Consorcio de terminales de Southgate Europe que también quería los derechos de la terminal, pero el asunto se resolvió a favor de Yilport.

La terminal ofrece aproximadamente 1 millón de metros cuadrados de área terrestre y cinco plataformas ferroviarias que conectan el puerto de Taranto con el sistema ferroviario nacional.

Leer más «Ecuador: Yilport y DP World implementan el sistema de tecnología Navis»

La terminal también es capaz de servir a buques portacontenedores de tamaño Post-Panamax con un calado de -16.5 metros. La terminal también cuenta con 160,000 metros cuadrados de servicios de contenedor vacío y área CFS.

En los últimos años, el puerto ha sido objeto de obras de expansión por alrededor de USD $ 77 millones en fondos públicos.

Leer más «EE.UU.: Yilport en conversaciones con COSCO para compra de terminal de contenedores»

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.