El rol de la innovación tecnológica en la generación de valor compartido en la comunidad portuaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La incorporación de diversas tecnologías, como la digitalización de los procesos, viene siendo una preocupación de la industria portuaria impulsada por la necesidad de una mayor eficiencia en sus servicios. Sin embargo, estos avances para concretarse requieren de un soporte que va más allá de los límites de un puerto para extenderse por sobre una amplia comunidad que participa e influye en su actividad. Así lo dio a entender, Giorgio Bergamin, Consultor Latam, en Indra, durante su exposición el VIII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, realizado recientemente en Valparaíso.  

Bergamin conversó en la oportunidad con MundoMarítimo y explicó que las opciones tecnológicas disponibles en la actualidad para el sector son muchas, pero enfatizó que “los puertos más reconocidos en el mundo por innovación tecnológica han sido capaces de desarrollar una cultura e innovación en torno a las comunidades portuarias, incorporando no solamente los clientes de los puertos, como las navieras o las agencias, sino también a universidades; startups, como puntos de solucionadores de problemas; laboratorios, para la generación de pruebas de conceptos a problemáticas reales y donde hay una comunidad que está involucrada completamente en convertir al puerto en un referente tecnológico”. 

Un desafío en este proceso es hacer confluir la necesidad de eficiencia que requiere día a día un puerto en forma coordinada con una comunidad conformada por integrantes muy diversos. Según Bergamin, al momento de implementar un Port Community Systems (PCS)- que son soluciones que involucran a muchos actores- debe haber un proceso colaborativo, pero en el qué se debe resolver la pregunta en cuanto a cuál será el incentivo para que esa comunidad se sume al esfuerzo. 

En este punto, indica que “la tecnología cumple un papel fundamental para la generación de valor” y añade que “si yo tengo un PCS, pero no tengo la herramienta adecuada para dar información necesaria de valor, por ejemplo, a una naviera, claramente no voy a generar una sinergia para hacer de ese PCS un proyecto en común. Entonces, el punto focal de la innovación tecnológica es agregar valor para todos los actores”. 

Explica además que existen tecnologías que tienen un impacto más visible en la generación de valor en determinadas áreas como la operativa, la económica o la social, dependiendo de los oficios de cada empresa, pero que a veces son contemplados por una sola de las partes y no por toda la comunidad.

En este sentido, señaló al Sistema Logístico Portuario de Valparaíso (Silogport) como un ejemplo exitoso en la suma de eficiencia y de valor en una comunidad portuaria. “Cuando Silogport comenzó, un proceso de exportación de fruta demoraba aproximadamente 24 horas desde que un camión salía de una planta hasta que el pallet era subido al buque. Hoy ese proceso dura 8 horas”.

Sostiene además que en este caso “claramente tienes eficiencia operacional; tienes mejoras en el del transporte porque el transportista en vez de hacer un viaje al día ahora hace dos; lo mismo con el proceso de importación que es increíble. Entonces la mejora tecnológica y operativa impacta económicamente a cada uno de los actores”.

Vumar

La conformación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, cuyo objetivo es gestionar la información de recepción y despacho de naves de todos los puertos del país, tiene el desafío de involucrar a todos los puertos del país. 

Al respecto, Bergamin afirma que “la visión de la Vumar es convertirse en una capa superior dentro de este hub tecnológico porque cada puerto tiene una necesidades, integraciones y actores diferentes”. 

“Va a comenzar a ocurrir que cada puerto va a desarrollar su PCS de acuerdo con sus necesidades y a su modelo económico, pero ¿cómo hacemos que todo esto converse? y la Vumar va a ser la capa a cargo de eso”, explica Bergamin, quien añade que esa es un poco la apuesta que tienen el Ministerio y la Subsecretaría de Transportes, de consolidar mucha información y ponerla también a disposición de todos los actores”. 

Respecto a este proceso indicó que “está bastante avanzado, ya está en un plan de marcha blanca con operaciones reales. Hay un proceso de validación tremendo sobre todo con las tareas que tenía la Directemar en cuanto al trabajo de registro de servicios de prácticos y se espera que a principios de enero del 2024 ya entre una marcha blanca operativa con los puertos”.

Fuente: Mundo Marítimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.