Ecuador: Transportistas logran acuerdo con depósitos de contenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (5)

El cobro de una tarifa tiene condiciones de ambas partes.

Operatividad. Las terminales portuarias públicas y privadas habilitadas no tienen descanso.

El despacho de contenedores desde los patios tiene condiciones y compromisos, luego del acuerdo al que llegaron las empresas que prestan el servicio de almacenamiento y los transportistas.

Este acuerdo se logró la semana anterior y busca que la vigencia del 24/7 sea operativa en el despacho de contenedores, cuya tarifa unificada empezó a ser cobrada ayer en Guayaquil. Este pago se exige luego de que el Municipio de esta ciudad obligara a los patios a hacer inversiones en adecuaciones y a trabajar todos los días de la semana sin descanso en las noches. Todo esto para evitar congestionamientos.

Ahora, las doce principales empresas transportistas acordaron retirar a cualquier hora los contenedores por una “tarifa unificada”.

Diario EXPRESO tuvo acceso al acta de compromiso que, entre otros aspectos, exige el despacho en menos de una hora, pagándose un valor ‘stand by’ por cada hora o fracción de retraso.

Los patios pagarán un valor cuando soliciten al transportista dirigirse a otro depósito o sucursal sin aviso previo a la llegada del camión, dice el documento aceptado por Galagans, Comité de Carga Pesada del Litoral, Transtrade, Transcarprimen, Transendara, Catrapec, Transestiba, Repcontrasport, Atlantic Container, Modertransp y Transbareti.

En el acta de la reunión consta que se dará flexibilidad para permitir al importador, exportador o transportista realizar las reservas. Lo mismo se hará en el caso de turnos de importación atados solo al número de contenedor y no a la placa del camión o al chófer.

Tampoco las empresas Repcontver, Farbem, RFS, Tasesa, Tercon, Depconssa, Aretina, Blasti y TPG (depósitos) exigirán turnos impresos. Habrá una línea directa de atención al cliente.

Los transportistas tienen también sus compromisos. No separarán turnos que no vayan a usar, pero podrán modificar el turno por lo menos una hora antes del arribo del camión a las instalaciones del depósito; y si uno de ellos se presenta en estado de embriaguez, no será atendido y será reportado a la autoridad. El tipo de licencia será importante: deberá ser del tipo E. Este es un tema de disputa entre exportadores, que no quieren pagar la tarifa porque dicen que no les corresponde, y los depósitos, que hicieron una inversión y cobran por el servicio.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.