India asume operaciones de puerto iraní

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El gobierno de la India administra una sección del puerto de Chabahar, Irán, que marca la primera vez que el país asume las operaciones de un puerto fuera de su territorio.

En un comunicado, el Ministerio de Navegación de la India afirma que la entrega tuvo lugar oficialmente durante la reunión del Acuerdo Trilateral de Chabahar el 24 de diciembre de 2018, en la que las delegaciones de India, Irán y Afganistán abrieron conjuntamente la Zona Libre de Chabahar Global India SPV – India Ports (IPGCFZ).

La toma de posesión oficial se completó el 29 de diciembre de 2018 y el IPGCFZ recibió su primer barco el 30 de diciembre.

El acuerdo inicial para desarrollar el puerto de Chabahar se realizó en forma de un memorando de entendimiento entre la India e Irán en 2015, en el que los dos países se comprometieron a mejorar las operaciones logísticas en el puerto durante un período de 10 años.

El puerto de Chabahar, en el Golfo de Omán, es el único puerto oceánico de Irán y está dividido en dos puertos separados de cinco amarres: el Shahid Kalantari y el Shahid Beheshti; el IPGCFZ opera este último.

«Este paso marca el comienzo de un largo viaje. La India ha escrito una historia con su participación en Chabahar y ahora está liderando la cooperación regional y los esfuerzos conjuntos para apoyar a las tierras sin salida de Afganistán», cita el comunicado del Ministerio de Navegación de la India.

Esta nota fue auspiciada por:

Guardado en:  Contenedores | Logística
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.