Las tarifas de los fletes en la ruta transpacífica siguen bajando

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Las tarifas spot del contenedor en la ruta transpacífica sufrieron nuevamente esta semana: Asia a la Costa Este de los EE. UU. se desplomó en USD 250 por 40 pies.

Después de una caída del 11%, la semana pasada, en las tasas spot de los puertos de la Costa Oeste de EE. UU., sugiere que el aumento de la demanda provocado por los importadores estadounidenses que buscan superar los aranceles del 25% sobre los productos chinos en enero ha influido en la disminución del comercio.

«La temporada alta de este año se trata tanto de llegar a puerto antes de las tarifas del 1 de enero como de llegar a las estanterías antes del 25 de diciembre», dijo el director ejecutivo de Freightos, Zvi Schreiber.

El índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI, por sus siglas en inglés) de esta semana registró una disminución del 6.8% para su componente de la Costa Este de los EE. UU. a USD 3,403 por cada contenedor de 40 pies, mientras que de Asia a la Costa Oeste de los EE. UU., se registró una erosión adicional del 2,5% a USD 2,190 por los 40 pies.

Una gran expectativa genera la cumbre del G20 en Argentina de este fin de semana cuando los presidentes Trump y Xi se encuentren.
En otros lugares, los componentes de Asia a Europa del SCFI se mantuvieron estables esta semana, con el norte de Europa subiendo un 1,2% a USD 747 por teu y el Mediterráneo por delante en un 3,7% a USD 783 por Teu.

La mayoría de los analistas que Loadstar ha entrevistado no esperan que los aumentos de la tasa tengan éxito, dada la reactivación de 2M de su servicio AE2 / Swan el 8 de diciembre, que sumará al mercado hasta 20,000 slots por semana.

Mientras tanto, el combustible pesado IFO 380 (HFO) de Rotterdam bajó otros USD 8 por tonelada hoy, a $ 362, con el precio de los bunkers cayendo un 23% en las últimas seis semanas, siguiendo una caída inesperada en los precios mundiales del petróleo.

Los transportistas, cuyos resultados en 2018 se han visto afectados negativamente por un salto interanual en HFO, a un promedio de USD 450 por tonelada, disfrutarán del beneficio de la caída en los precios del combustible en el primer trimestre del próximo año.

“Con los recortes de producción de la OPEP, el respiro puede ser temporal. A medida que se acerca la vigencia de la normativa la Organización Marítima Internacional, el mercado enfrenta duras preguntas sobre cómo se manejará la volatilidad futura, y quién sufrirá la mayor parte de las mayores facturas de del búnker», dijo Alex Younevitch, editor gerente, mercados de carga, en S&P Global Platts.

Los transportistas están proponiendo implementar sus nuevos mecanismos de recargo de búnker,
a partir del 1 de enero para enfrentar la nueva regulación del límite de azufre del 0,5% de la OMI, que rige a inicios del 2020.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.