Empresas ecuatorianas sobresalieron en Asia Fruit Logística, cumplida en Bangkok

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El interés por los acuerdos comerciales para la exportación de frutas con las potencias asiáticas de China, Japón y Corea del Sur movilizó a 9 empresas ecuatorianas hasta la feria Asia Fruit Logística 2022, desarrollada en Bangkok, Tailandia, entre el 2 y 4 de noviembre recientes.

Este fue un nuevo reto para CORPEI, que coordinó directamente la participación de la Corporación Palmar, Frutadeli, Agzulasa y la Asociación de Productores y Exportadores Palora. Mientras que con ProEcuador viajaron Imanfruit S.A., Donatella Ecuador Donatecua S.A., Reybanpac C.L, Ceinconsa S.A. y Marplantis S.A.

Daniela Palacios, de Corporación Palmar, dijo que el viaje y el contacto con sus clientes valió la pena. “Es el momento de conocernos, que sepan quien está detrás de la empresa, porque nada es más confiable que hablar directamente con la persona. Aquí estamos buscando abrir mercados, creo que se abren muchas oportunidades para la banana ecuatoriana una vez que haya arancel cero con China, Corea del Sur y Japón”.

Mientras que, para Marianela Ubilla, quien lideró la delegación de su empresa, Agzulasa, era muy importante este reencuentro con el mercado asiático pos pandemia, y captar el interés de muchos que tratan de hacer los acercamientos justamente por la expectativa que generan los acuerdos comerciales. “Esta feria nos dio la oportunidad de reencontrarnos con nuestros clientes asiáticos y ver las últimas tendencias de consumo, lo que nos ayuda a prepararnos para los próximos años” dijo Ubilla, quien es también Presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE.

Por su parte, los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonia ecuatoriana, mostraron satisfacción por su participación en la feria de Bangkok. Carlos Araujo, de la empresa Pukuna, resaltó la acogida que tuvo con su emblemática Pitahaya amarilla, además de que buscaron consolidar sus contactos con el mercado chino, principalmente.

 

 

José Luis Gallegos de la oficina de ProEcuador en Corea del Sur, felicitó a las empresas que hicieron el esfuerzo de llevar sus delegaciones hasta Tailandia, por su voluntad de abrir y explorar nuevas regiones. Para Gallegos, Asia Fruit Logistica es una feria importante para promover los productos ecuatorianos en un mercado “tan exótico, diferente y emocionante como el asiático”. Cree que Asia es una nueva frontera comercial para diversificar su oferta exportable, dado que es una de las regiones menos afectadas por el impacto del covid en la logística por lo que la oportunidad de crecimiento continuará. “El éxito de estas empresas es el éxito del Ecuador, es ganar-ganar. Se pueden sumar a los grandes esfuerzos que las oficinas comerciales hacen a través de cooperaciones, de gobierno a gobierno, desarrollo de accesibilidad con procesos fitosanitarios, accesos a través de TLC´s, dando a las empresas las herramientas que necesitan”, dijo Gallegos en Bangkok.

En esta edición la feria se trasladó desde su ubicación tradicional en Hong Kong, por las restricciones que persisten en China debido al Covid-19.  Se realizó en el Queen Sirikit National Convention Center (QSNCC). Ya en el 2007 Bangkok acogió la primera edición de Asia Fruit Logistica y repitió ahora para la celebración del 15º aniversario de la feria.

 

SOBRE CORPEI

CORPEI es una agencia privada, sin fines de lucro, orientada a brindar servicios que promuevan la competitividad productiva y la mejor inserción del país y de sus empresas en los mercados internacionales.

Con más de 24 años de experiencia, y gracias a su gestión y resultados alcanzados durante toda su trayectoria, ha logrado ser reconocida, nacional e internacionalmente, como un aliado altamente profesional, transparente y eficaz.

 

Fuente: Redacciòn Granideae

 

Guardado en:  CORPEI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.