Cosco completa adquisición de OOCL y compite por tercer puesto en ranking naviero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (17)
  • No (5)

Por: Karla López
klopez@camae.org

La naviera china Cosco Shipping Holdings completó la adquisición de la línea naviera Orient Overseas Container Line (OOCL), y prometió que la empresa con sede en Hong Kong continuará operando de manera independiente. La etapa de compra de esta empresa culmina en momentos que el sector naviero está abrumado por una sobreoferta de espacios y tarifas poco atractivas.

Cosco pagó por OOCL por US$6.300 millones y con ello se alista a ocupar el tercer puesto en el ranking naviero a nivel mundial. OOCL es considerada la séptima compañía en transporte marítimo de contenedores.

Actualmente CMA CGM ocupa la tercera posición en el mundo. Y de acuerdo a datos de Alphaliner, en 2017 transportó 2.520.635 teu (11,6% de la cuota de mercado). Tiene un total 495 buques, de los cuales 121 son en propiedad y 374 son fletados.

Mientras Cosco abarca 8,5% de la cuota de mercado con una capacidad total de 1.854.551 teu. Dispone de un total de buques 344 (84 en propiedad y 260 fletados). La cereza del pastel Hasta el año pasado, OOCL tenía una cuota de mercado del 3,2% y una capacidad total de 698.747 teu (100 buques: 59 en propiedad y 41 fletados).

«Ambas líneas tomarán sus propias decisiones sobre las tarifas según su propia estrategia / política de negocios y las características de los respectivos productos, y mantendrán sus propios sistemas de fijación de precios y aprobación».

La estrategia de marca dual vería que Cosco y OOCL continúen utilizando sus propias flotas de contenedores, sin cambios en la apariencia, agregó en un comunicado Cosco.

Los transportistas ahora operan una flota combinada de 400 buques, unos 2.7 millones de teu, que crecerán con los 19 buques en orden, aumentando la capacidad a 2.93 millones de teu antes de fin de año.

«La recolección y el uso de contenedores será más fácil para los clientes a través de medidas que incluyen compras centralizadas, el intercambio de contenedores, etc.», dijo Cosco.

En el futuro previsible, los dos operadores también conservarán sus agencias de envío existentes, mantendrán prácticas de contabilidad independientes y emitirán sus propios conocimientos de embarque.
Tampoco habrá ningún cambio o consolidación de los sistemas de TI, informó Cosco.

«No habrá cambios en el sistema de reservas, la plataforma EDI, los sitios web de reservas en línea y los servicios de comercio electrónico. Con el desarrollo de la tecnología digital, continuaremos mejorando nuestros sistemas de información para servir mejor a nuestros clientes”.

La confirmación del acuerdo se produjo el mismo día en que un ataque de ransomware golpeó la Terminal Pier J de Cosco en el puerto estadounidense de Long Beach, con problemas que se extendieron a operaciones en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido.

Las operaciones de Cosco se normalizan, tras ataque cibernético

Un equipo de Cosco investiga y soluciona el problema de red en las Américas.
«Tenemos confirmación por parte de expertos técnicos de que las redes en todas las otras regiones son seguras, con aplicaciones recuperadas en todas las regiones excepto en las Américas. A partir de ahora, todas las operaciones comerciales han vuelto a la normalidad en estas regiones”

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Cosco | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.