Presidente de CAMAE: » los depósitos de contenedores están cumpliendo una ordenanza»

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (3)

Por: Karla López
klopez@camae.org

Ante el plantón que realizaron ayer los transportistas de carga pesada en la avenida 25 de Julio y Perimetral, por la nueva modalidad de atención que implementan los depósitos de contenedores, y que según ellos, el tiempo de espera es hasta 10 horas desde que solicitan un turno , a través de internet; el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, aclaró que los turnos ayudan a evitar largas columnas, y los patios tienen el compromiso de despachar y recibir en una hora asignada.

“La hora de entrega del contenedor fue una idea de otros agremiados, para no afrontar las multas de la ATM, de dos salarios básicos ($772) por estar estacionados en la vía generando congestión vehicular”, indicó Moreira.

Los depósitos de contenedores vacíos de Guayaquil, desde el pasado 16 de abril, iniciaron un plan piloto de la aplicación de un portal electrónico que habilita la reserva de turnos para retiro y entrega de contenedores vacíos. Tras un acuerdo con las autoridades vinculadas al sector marítimo-portuario, se reguló la entrega y despacho de los contenedores. En primera instancia se dispuso ampliar el horario de atención hasta las 22:00.

Sin embargo, una Ordenanza Modificatoria a la “Ordenanza Municipal que regula las condiciones de Ordenamiento y Edificación de los Depósitos de Contenedores Vacíos Temporales en el Cantón Guayaquil”, llevó a los patios especializados para ello, a atender 24/7.

«Los depósitos de contenedores están cumpliendo una ordenanza y es normal que mientras ese sistema se acopla existan diferencias o problemas; el sistema de turno ordena la logística y aquí el sector del transporte y los patios deberán ser ordenados y eficientes», indicó Moreira.

La mejora de los servicios responde también a lo acordado en las mesas de diálogo sostenidas entre delegados de CAMAE por los Depósitos de Contenedores Vacíos, Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), Municipio de Guayaquil, Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Además, el titular de CAMAE, informó que se está trabajando para que no existan pagos diferenciados en las tarifas que cobran los depósitos por el servicio brindado a los transportistas.


Cortesía Diario Expreso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.