El dragado repotencia el comercio exterior

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)

A un país con la competitividad venida a menos, el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil le viene bien. El inicio de la obra está planificado para la segunda quincena de enero.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), coinciden en que los importadores y exportadores, los dueños de la carga, están a la expectativa de la obra de profundización que hará la empresa belga Jan De Nul, que llevará el canal de acceso a 12,5 metros.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, ha dicho que el objetivo es lograr una mayor competitividad en el sector portuario y en toda la cadena logística y mejorar la calidad de vida de la gente con el acceso a bienes más baratos, algo en lo que coinciden Fedexpor y Acorbanec. También es vital “la conectividad entre puertos y las vías”.

El dragado controlará la continua sedimentación del canal (de 95 kilómetros), con una inversión superior a los 100 millones de dólares, resalta Hidalgo, para competir con los más altos estándares de calidad. El canal pasará de 9,60 (menos en algunos tramos) a 12,5 metros y recibirá buques más grandes y con más contenedores, “que se traducirá en mayores ingresos y competitividad para el camarón, banano, cacao”.

Los exportadores, abocados a mayores costos como consecuencia, hoy, de la reducción de las subvenciones, la apreciación del dólar, los altos costos de la mano de obra y de los servicios, creen que una mayor profundización de la ruta marítima debe implicar también una reducción en los precios de los fletes, así como un acceso más eficiente a los mercados, ya que también los puertos han invertido en infraestructura y equipos que agilizan el embarque y desembarque de las mercancías que entran y salen.

Según Hidalgo, Jan De Nul es la más grande del mundo y con más equipos de última generación. Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), por su parte, con una inversión de 2 millones ejecutará el plan de operación y mantenimiento del sistema marítimo para monitorear el tránsito de buques, “el primero en el país. Contará con 21 especializados”.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, reiteró que vigilará que los plazos se cumplan, aunque “la compañía tiene la solvencia técnica y económica para hacerlo”. La idea es que el plazo de ejecución se acorte para que lo antes posible entren barcos más grandes, o que los que actualmente arriban lo hagan con más carga.

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  Dragado
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.