Acuerdo comercial entre Ecuador y EEUU se negociará en «primera fase»

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (18)
  • No (6)
Redacción CAMAE

A través de una entrevista radial, el presidente Lenin Moreno anunció que Ecuador y Estados Unidos firmarán un Acuerdo Comercial de Primera Fase. Dicha resolución se enfocará en temas referentes a la facilitación del comercio y obviara temas sensibles como los aranceles para bienes agrícolas.

El mandatario explicó que este primer acercamiento entre las naciones, gestionado durante III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones, servirá para elaborar un tratado comercial más amplio en el próximo gobierno. 

«Tener un acuerdo final, definitivamente, va a ser bastante difícil […] La tarea que nos corresponde es dejar encaminado y planteadas las premisas necesarias para un acuerdo final», expresó Moreno.

Según se detallo, este acuerdo previo se encontraría conformado por cuatro lineamientos:

Primero: Facilitar el comercio internacional. Es decir, suprimir los aspectos que traben el intercambio comercial entre ambos naciones.

Segundo: Fortalecer la coordinación interinstitucional en la elaboración e implementación de regulaciones relacionadas al comercio e inversiones, basadas en normas y prácticas internacionales.

Tercero: Brindar facilidades de negociación para las mipymes, con la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial.

Cuarto: Eliminar la corrupción dentro del comercio internacional para garantizar un intercambio justo y seguro; en base a mecanismos de control en los procesos de comercio exterior.

De acuerdo con el presidente de la nación, en el transcurso de las próximas semana se pondrá a conocimiento los resultados de este acuerdo previo.

 

 

Fuentes: El Telégrafo, El Comercio, El Universo

Guardado en:  Comercio | ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.