Con tres ejes: alianzas público-privadas, zonas francas y mercado de valores, se envió la Ley de Inversiones a la Asamblea

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

La tarde de este martes, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmará y enviará a la Asamblea el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y la Transformación Digital. Varios de los representantes del Gobierno confirmaron que el envío será con carácter económico urgente (30 días para su tratamiento) y confían en que, a través del diálogo y la socialización, podrá ser bien recibido en la Asamblea.

Se trata de una ley amplia, con 259 artículos que reforman 18 cuerpos legales. De una primera revisión se concluye que la Ley trata tres temas clave: clarificación, simplificación y transparencia en las alianzas público- privadas y otras figuras de delegación; un nuevo esquema para las zonas francas y nuevas reglas de control y estructura del mercado de valores y de las bolsas. Estos tres temas a su vez generarán un fortalecimiento del empleo que podría apalancar la generación de más plazas con el objetivo de cumplir la oferta de campaña de 2 millones de empleos hasta el fin del actual periodo de Gobierno.

La ministra de Producción encargada, Lorena Konanz, explicó que el cambio más importante que trae el proyecto de Ley busca atraer las inversiones de empresas dedicadas a temas industriales, logísticos y de servicios, enfocados en exportaciones. Los principales incentivos para las empresas que decidan participar en las nuevas zonas francas serán la eliminación durante diez años del impuesto a la renta (IR) y luego de ello una reducción del 10 % en los años futuros. Además, la exoneración del ISD para la importación de bienes de capital, insumos y materia prima, exoneración de tributos al comercio exterior (aranceles) y tarifa 0 % al IVA. Un cambio importante en el concepto de esta ley es que ya no será el Estado el que decida en dónde y sobre qué actividades serán las zonas francas, sino que será más bien el sector privado el que decida en dónde y sobre qué actividades enfocarse, siempre bajo la regulación del Estado.

Sobre el segundo pilar, Roberto Salas, secretario de Alianzas Público-Privadas (APP), explicó que la ley trae, entre otros temas, la inclusión obligatoria de los proyectos estratégicos en una plataforma única. Pero aclaró que la normativa que rige para los proyectos de sectores estratégicos que tienen su propia normativa para la delegación a privados se mantiene como hasta ahora.

De manera general se busca que los proyectos de APP tengan un proceso más ágil, a fin de que se puedan hacer en tiempos razonables y que la calidad del servicio para los ciudadanos se pueda mantener en óptimas condiciones en el tiempo. Además se garantiza que los activos que son parte del Estado al final del contrato pueden regresar al mismo Estado.

El tercer punto de la ley fue expuesto por el ministro de Economía, Simón Cueva. El funcionario explicó que un primer cambio será sobre el control del mercado de valores. La Superintendencia de Compañías se encargará del control, pero para que tenga un mejor enfoque en esta materia, todo el sector de seguros regresará a la Superintendencia de Bancos. Este cambio surge luego de conocerse varios escándalos como el caso Isspol, en el cual hubo algunos inconvenientes.

Adicionalmente, se plantea una nueva estructura accionaria de las bolsas de valores que ahora existen en el país, la idea es delimitar este accionariado y abrir la posibilidad de que otros actores entren a ser parte de accionistas, incluyendo bolsas de valores internacionales. Asimismo, se busca la participación de los títulos del sector público y que puedan ser emitidos con base en subastas. Se crea un catastro público en este tema.

Un cuarto punto es la Transformación digital, que entre los cambios plantea permitir la entrada de multinacionales digitales como Amazon o Alibaba y para ello se transforma la normativa, para terminar con ciertos conceptos caducos sobre el alojamiento de información. Así lo explicó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, quien además indicó que se plantea que se puedan realizar temas de registros de la propiedad, mercantiles, entre otros, por vía digital y telemática.

Acerca de los problemas que podría enfrentar el Gobierno en la Asamblea frente a una importante oposición política existente, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, explicó que el régimen apuesta al diálogo “como el mecanismo para viabilizar leyes que se enfocan en resolver problemas de los ciudadanos, uno de ellos el empleo”. De acuerdo con Bonilla, oponerse a la ley es oponerse a la creación en empleos para los siete de cada diez ciudadanos que no tienen un empleo pleno. También dijo que se han dado acercamientos con miembros de la Asamblea, no de ahora, sino desde hace meses, pues muchas de las propuestas de esta ley ya constaban en la Ley de Oportunidades que fue conocida por la Asamblea, pero que se la rechazó por contener el tratamiento de varias materias. Además aclaró que esta ley ha sido construida con la participación de muchos sectores, empresariales y ciudadanos.

Cifras para recordar

  • $ 30.000 millones es el portafolio de inversiones que ofrece el Gobierno a inversionistas tanto en temas de hidrocarburos, energía, infraestructura, vialidad, salud y educación.
  • $ 2.180 por habitante es el promedio de inversión en infraestructura en la región, en Ecuador solo llega a 1.600 por habitante
  • 2 millones de empleos espera generar el Gobierno aplancado en la ley de Inversiones.

Gobierno calcula que habrá interés en Zonas Francas de Turismo y Salud

Aunque el Gobierno ha diseñado la nueva ley de Zonas Francas para que sea el sector privado el que decida a qué sectores y en dónde apuesta su negocio, el Gobierno calcula que se podrían crear Zonas Francas de Turismo y de Salud, según informó la ministra de Producción (e) Lorena Konanz.

Entre los objetivos de las nuevas Zonas Francas está aumentar el desarrollo turístico, facilitar operaciones de comercio exterior de bienes y servicios. Asimismo se busca atraer inversiones nacionales y extranjeras y promover el desarrollo integral en temas de salud. Otro eje es mover cadenas globales de valor y economía de escala.

De acuerdo con el ministro Simón Cueva, el tema de Zonas Francas las empresas que participan en las zonas francas no competirán con las empresas locales, pues esto sería una competencia desleal. La idea es que exporten sus bienes y servicios. Además recalcó que no existe como tal un impacto o sacrificio fiscal pues la ley está hecha para atraer inversiones, que sin la ley, simplemente no vendrían al país.

Cambian reglas para Calificadoras de Riesgo

El proyecto de ley buscará mayor transparencia en el accionar de las Calificadores de Riesgo. Así, las calificaciones de riesgo serán publicadas con las siglas de la agencia emisora con el fin de promover la transparencia y responsabilidad de las calificadoras.

Se elimina facultad para calificar riesgos específicos a administradoras de fondos, casas de valores, bolsas, y otros; actividades que no forman parte de las capacidades de las agencias calificadoras, que en realidad deben analizar el riesgo crediticio y de contraparte. La reforma se orienta a garantizar que las calificaciones de riesgo reflejen de modo fidedigno el riesgo asociado a los instrumentos financieros calificados

Se reforman 18 cuerpos legales

El proyecto de ley que deberá ser tratado con carácter económico urgente, es decir en 30 días va a reformar al menos 18 cuerpos legales, entre ellos el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos y el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Así mismo hace reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, a la Ley de Régimen Tributario Interno, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador y a la Ley de Compañías. Aunque se trata de una ley amplia, el gobierno sostiene que el hilo conductor o la materia sobre la que versa la norma, en este caso, es la atracción de inversiones para la generación de empleo.

La ley consta de 259 artículos, 17 disposiciones generales y 12 disposiciones transitorias.

Fuente: El Universo

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.