Ecuador: Gremios exportadores ecuatorianos se fusionan para trabajar por mas acuerdos internacionales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (3)

La corporación de gremios exportadores del Ecuador, CORDEX, es la nueva organización creada el 11 de agosto pasado, con sede en la ciudad de Guayaquil. Agrupa a diversos gremios exportadores que pertenecen a los sectores: camarón, banano, pesca, cacao y plátano; grupo que representa el 70% de las ventas no petroleras del Ecuador, generando más de USD 10,000 millones de divisas el año pasado.

El principal propósito de la corporación es representar a los sectores de la cadena de exportación ecuatoriana que lo integran, ante organismos nacionales e internacionales. Liderará la gestión de políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de los sectores de exportación del Ecuador, así como la defensa de los principios compartidos entre sus miembros.

José Antonio Camposano, presidente del Directorio de CORDEX, expresó que “CORDEX será la voz unificada de los gremios exportadores para impulsar estrategias, políticas públicas y, acciones que mejoren la competitividad del sector exportador ecuatoriano; además de fomentar las exportaciones y aportar a la articulación de una efectiva diplomacia comercial del país en el mundo”.

Entre sus principales ejes de trabajo está impulsar una agenda comercial, que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados mediante diplomacia técnica – comercial.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, resaltó la importancia de buscar Acuerdos Comerciales con la zona Euroasiática “un mercado potencial de 1.7 billones de consumidores donde tenemos fuertes cargas arancelarias, en el caso del banano una taza arancelaria en China del 10% Corea el 30% y en Japón un diferenciado del 20%”, resaltó.

Sobre la Competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, CORDEX presentará alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad de los sectores asociados a la exportación.

“Como gremio exportador de plátano nos enfocamos en la calidad, sostenibilidad y altos estándares, para llegar a los diferentes destinos internacionales. De igual manera a través de CORDEX podemos alcanzar objetivos integrales para un mejoramiento de la competitividad del sector platanero, en los mercados internacionales, buscando, por ejemplo, bajar costos que nos permitan desarrollarnos en los mercados donde las barreras comerciales nos impiden acceder…”, dijo Eduardo Manrique, director ejecutivo ASOEXPLA.

Richard Salazar, director ejecutivo ACORBANEC, expresó que esta agenda unifica más al sector bananero, porque permite la creación de políticas públicas que se adapten a la realidad actual “los problemas logísticos que tenemos son muy serios y pueden afectar a las exportaciones en general y ya está pasando en banano”.

“Hay mucha iniciativa valiosa para exportaciones futuras pero el peso de la balanza exportadora la llevan las exportaciones acá representadas.” Francisco Miranda, presidente de ANECACAO.

Cabe destacar que estas actividades de exportación no petrolera generan unos 650 mil empleos directos en Ecuador, principalmente en provincias como: Esmeraldas, Manabí, Cañar, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar e Imbabura. En una superficie cercana a un millón 300 mil hectáreas.

Fuente: ActoresProductivos

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.