El Proyecto Quinto Puente dinamizará la economía de Guayaquil y del país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (20)
  • No (5)

ENTREVISTA

Redacción CAMAE

 

PortalCamae, sostuvo una entrevista en coordinación con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), vinculada a la construcción del “quinto puente”. En dicho diálogo el MTOP manifestó que uno de los beneficios de la obra, será dinamizar la economía del país y favorecer la movilidad de los guayaquileños, reduciendo el impacto de la circulación vehicular.

“Con la ejecución de esta obra se logrará un crecimiento económico en toda la ciudad y el país, ya que se podrán comercializar productos ecuatorianos de manera ágil y oportuna, aprovechando las necesidades de los mercados internacionales. El Gobierno Nacional recibirá las propuestas que compañías privadas tengan sobre esta iniciativa hasta el 24 de enero de 2022”, indicó la entidad.

Fabián Uzcátegui, subsecretario del MTOP, dijo que entre los beneficios que impulsará el mencionado proyecto, es estimular la conectividad del sur y centro del país de Guayaquil.

«Ahorraremos significativamente en tiempo de viaje (aproximadamente 40 minutos) y garantizaremos una movilidad segura.  Además, se generará más de 7.000 plazas de empleo directas e indirectas, dinamizando la economía y el desarrollo local. Asimismo, se prestará servicios complementarios: asistencia médica, asistencia vial y seguros contra terceros”, indicó.

Uzcátegui, sostuvo que la implementación del puente, favorecerá al sector exportador con la conectividad inter portuaria entre Guayaquil y Puerto Bolívar, reduciendo costos, contribuyendo con la competitividad de este sector e impulsando la reactivación económica del país.

Etapas y tiempos de Construcción

Dentro de las fases y tiempo de planificación y construcción de dichos puentes, el funcionario puntualizó cada uno de los procesos y definió el tiempo total del proyecto:

  • El 25 de julio de 2021 el MTOP realizó convocatoria a presentar Iniciativas Privadas (IP) en el proyecto.
  • El 24 de enero de 2022 se tiene previsto la recepción de IP.
  • Los estudios de factibilidad se desarrollarían hasta el mes de septiembre de 2022. (referencial)
  • La convocatoria a concurso público se podría realizar en el mes de octubre de 2022; por lo que la adjudicación del proceso se estima en junio 2023. (referencial)
  • Las etapas del proyecto y el plazo de delegación se determinarían en función de la oferta que resulte adjudicada, es necesario señalar que en este proceso están actores externos al MTOP como la nueva Secretaría APP y el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que los plazos pueden variar.

Por otro lado, Uzcátegui también manifestó que las características necesarias para la implementación del Puente sobre el rio Guayas se emplazaría en la provincia del Guayas “y su propuesta referencial de trazado atravesaría parte de los cantones: Durán, Naranjal y Yaguachi”, de forma referencial se ha considerado los siguientes tramos:

Tramo I (7,60 km): Av. Cacique Tomalá hasta inicio Viaducto sobre el Río Guayas.
Tramo II (3,44 km): Viaducto sobre el Rio Guayas (Incluye Accesos).
Tramo III (9,22 km): Fin Viaducto sobre el Río Guayas hasta intersección bifurcación hacia vía Durán – Boliche.
Tramo IV (12.10 km): Enlace a la vía Naranjal (E-25)
Tramo V (11,70 km): Enlace a la vía Durán – Boliche.

Puente (4 CARRILES) 3,44 km de longitud

Los proponentes, según sus estudios pueden desarrollar la solución vial en estos términos pudiendo variar los trazados.

 

Vías de comunicación

Las vías de comunicación terrestre, se definirán en base al trazado propuesto por el privado, sin embargo, se estima que las vías de comunicación del proyecto sean la avenida perimetral de Guayaquil y la carretera Virgen de Fátima – Naranjal.

Elección de vías y procesos expropiatorios

Según el funcionario, las razones por las cuales se escogieron dichas vías, es por el ahorro en tiempos de viajes. “Aproximadamente son 40 minutos de tiempo, además que de conformidad a los proyectos que se gestionan por delegación al privado deben cumplir con ciertos indicadores de calidad, que se traducen en beneficios para los usuarios, como es incremento de la seguridad vial, disminución en costos de operación de los vehículos derivados de las condiciones de la vía».

Asimismo, se refirió a la necesidad de efectuar expropiaciones. “Cabe considerar que al ser un proyecto Greefield, va a ser necesario la implementación de procesos expropiatorios, los mismos que se realizarán apegados a la legislación vigente”, dijo.

En cuanto a las acciones de reparación a los pobladores, recalcó “es preciso considerar que el proyecto va a mejorar las condiciones de vida de la población ubicada en el área de influencia, con el que se beneficiarán cerca de 2,5 millones de habitantes de los cantones de Guayaquil y Durán de forma directa, tras el fomento del comercio, la producción y el turismo”

Presupuesto

Dentro del presupuesto de la construcción del viaducto sur, según el funcionario “tanto del CAPEX como del OPEX se definirá en la etapa de concurso público, tomando como referencia los estudios de factibilidad desarrollados por la iniciativa privada presentada para el efecto”.

Además, se refirió al estudio de tránsito que permita proyectar en número de vehículos que transitarían al concluir dicho proyecto y aseguró que “se cuenta con un estudio de tráfico proporcionado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, para el proceso de presentación de Iniciativas Privadas; este estudio puede servir como referencia al privado para presentar su iniciativa. Cabe destacar que, una vez suscrito el contrato de delegación, el privado deberá ejecutar un estudio definitivo, que entre otros aspectos trate sobre la demanda y sus proyecciones”.

Empresas licitantes

En base a boletín de 28 de septiembre de 2021, el subsecretario afirmó que se autorizó la ampliación del plazo en 30 días, para la recepción de las iniciativas privadas a partir del 23 de diciembre de 2021, consecuentemente la entrega de Iniciativas Privadas se amplió hasta el 24 de enero de 2022; cabe indicar que el proyecto ha despertado gran interés en la empresa privada, por lo que a la fecha se tiene un importante número de registros; el MTOP por su parte ha creado un sitio web: https://www.obraspublicas.gob.ec/presentacion-de-iniciativas-privadas-para-el-proyecto-viaducto-sur-de-guayaquil/; a través del que se ha socializado información en torno al proyecto:

  • Estudios referenciales 2009 –MTOP
  • Estudios de tráfico referencial
  • Batimetría Río Guayas;
  • Tipo de embarcaciones que ingresan al Rio Guayas; años 2019, 2020 y 2021;
  • Estudios de navegabilidad, estudio de gálibo, manga y eje de navegación;
  • Informe técnico de señalización marítima;

En este sitio web se realizan además las publicaciones sobre, preguntas, respuestas y aclaraciones relacionados al proyecto (XV publicaciones)

Finalmente, añadió que las características que debe tener la empresa que califique para ser preseleccionado en el proceso de presentación de Iniciativas Privadas, va de acuerdo el a los siguientes parámetros por parte de los proponentes:

  • Acreditar experiencia en rehabilitación y mantenimiento de puentes.
  • Acreditar experiencia en construcción y mantenimiento de más de 40 km de infraestructuras viales, durante los últimos diez (10) años.
  • Demostrar su experiencia en al menos un proyecto de delegación vial en una longitud de al menos 40 km.
  • Cumplimiento de índices de liquidez, solvencia y endeudamiento

La presente coordinación se la realizó a través del Ing. Oswaldo Aguilar y el Ing. Fabián Uzcátegui.

 

Fuente: Camae

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.