En el 2019 se prevé exportar 330.000 toneladas métricas de cacao

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (72)
  • No (42)

El 1 de junio Ecuateur, una nueva línea de chocolates premium de Nestlé, llegará al mercado ecuatoriano, pero fue la Cumbre Mundial del Cacao donde vio la luz por primera vez, al igual que otros productos de empresas que aprovecharon la cita internacional para presentar sus avances.

La sexta edición de la cumbre se inauguró el lunes pasado en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri y autoridades del régimen y representantes del sector cacaotero nacional. El evento estará abierto hasta este miércoles 22.

Andrea Paladines, gerenta de Marketing de Nestlé, explicó que la nueva línea de chocolates cuenta con nueve presentaciones con diferentes inclusiones, como almendra, maracuyá, menta, uvilla, rosas, frutos rojos, banana y sal.

“La idea es este año estar presentes en Ecuador y el siguiente exportar a otros países”, explicó la vocera, quien espera que Ecuateur represente a finales de este año 5 % de los ingresos de la empresa.

Mientras, exportar a México y Colombia son los retos que se plantea Cacaos Finos Ecuatorianos (Cafiesa), otra de las empresas que lanzaron varios productos durante la cumbre.

Luis Quintero, su gerente de Marketing, explicó que tras producir y exportar por 45 años semielaborados, en el 2018 empezaron a desarrollar nuevos productos como polvo de cacao azucarado, para repostería y chocolates.

Otra es la Hacienda San José, que aunque no presentó nuevos productos espera iniciar exportaciones a Japón y sumar su noveno mercado internacional, luego de que hace tres años arrancara su línea de terminados tras ganar el concurso La Pepa de Oro, que se realiza en cada edición de la Cumbre Mundial del Cacao.

“(Ganar) nos animó a ver la posibilidad de hacer chocolates. Me fui a una feria en Ámsterdam, vi la aceptación y eso me motivó a seguir por el camino de la chocolatería”, recordó Marún, quien además es presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa), una de las organizadoras de la cumbre con Anecacao y Expoplaza.

Indicó que solo el 1% de la producción de grano de cacao se transforma en chocolate y cerca de 3 % o 4 % se vende como semielaborado, aunque señaló que los volúmenes han crecido significativamente y cada vez más empresas tienen éxito en la producción y exportación de chocolates.

Según Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, en el país existen 550 hectáreas de producción de cacao.

En el 2018 la producción alcanzó las 315.000 toneladas métricas y se exportaron $ 680 millones, para este año se prevé llegar a 330.000 toneladas métricas. 

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.