La economía ecuatoriana se desaceleró en el segundo trimestre de 2022 y cerró con un crecimiento de 1,7 %

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (60)
  • No (19)

La economía ecuatoriana creció 1,7 % en el segundo trimestre de 2022, comparado con el mismo período de 2021, informó el Banco Central del Ecuador (BCE). Si se compara con el primer trimestre del mismo año, el crecimiento alcanzó el 0,1 %.

El gerente del BCE, Guillermo Avellán, aseguró este 30 de septiembre de 2022 que entre abril y junio la economía se desaceleró debido al paro del movimiento indígena. Por esa razón, la proyección de crecimiento para todo 2022 se ajustó de 2,8 a 2,7 %, dijo Avellán.

El crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del consumo de los hogares en 4,9%; de la formación bruta de capital fijo (FBKF) o inversión en 3,1%; y del gasto de gobierno en 2,4%. En relación con el sector externo, las Importaciones crecieron en 7,2% y las exportaciones se contrajeron en 0,1%.

Avellán aseguró que el BCE realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.

Según el estudio, los daños ocasionados por las paralizaciones de junio de 2022 ascienden a $ 1.115 millones, de los cuales $ 330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y $ 785 millones al sector no petrolero. Además, del monto total de daños y pérdidas, $ 281,6 millones se presentaron en el sector público y $ 833,8 millones afectaron al sector privado.

Pese a un escenario local y externo adverso, la proyección para 2023 del BCE subió. La entidad estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3,1 %. Su previsión anterior era 2,9 %.

 

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  BCE | ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.