Latinoamérica: Estos son los seis retos más importantes a superar para su recuperación económica en el 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (1)
Redacción CAMAE

Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han previsto una recuperación económica del 3,6 % para América Latina durante el 2021. Sin embargo, es imposible obviar que existen desafíos presentados por el Covid-19 que aún esperan ser resueltos.

Por esta razón, se han identificado seis ejes claves a trabajar, que podrían ayudar al territorio a sobreponerse de manera efectiva.

Recuperación laboral

De acuerdo con la Organización Internacional el Trabajo (OIT), 34 millones de empleos fueron dados de baja durante la crisis sanitaria. Esto representó un retroceso de al menos 10 años para el mercado laboral de Latinoamérica.

Ante esto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha propuesto implementar y acelerar la digitalización, con el fin de generar empleo y disminuir la informalidad. Otras medidas planteadas por la entidad son la reducción de costos de contratación, mejorar los seguros de desempleo y/o simplificar la normativa para facilitar que pequeñas y medianas empresas (pymes), además de trabajadores autónomos, la cumplan.

Mayor inversión

Durante el 2020, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se redujo entre el 45 % y 50 %, según Cepal. Para atraer nuevamente la inyección de capital, la organización ha recomendado a los gobiernos de Latinoamérica centrarse en el desarrollo de siete sectores dinamizadores de la economía y el empleo:

  • Energías renovables.
  • Movilidad sostenible.
  • Revolución digital para la sostenibilidad.
  • Industria manufacturera de la salud.
  • Bioeconomía. Es decir, la sostenibilidad basada en recursos biológicos y ecosistemas naturales.
  • Economía circular.
  • Turismo sostenible.

Alianzas público-privadas

Las alianzas público privadas son un mecanismo para mantener el ritmo de inversión y avanzar en el desarrollo de infraestructuras. Esto permitirá enfrentar con resiliencia las eventualidades que puedan continuar surgiendo por la pandemia.

Levantar el turismo

Hasta el 2019, el sector turístico representaba el 10% del PIB Latinoamérica y el 10% del empleo en la región, según la Cepal. Durante el 2020, este se vio fuertemente afectado con una caída del 65%.

El cierre de fronteras y las limitaciones a los viajes han llevado al turismo a borde del colapso. Por esto, organismos internacionales han sugerido establecer relaciones de cooperación subregional para reforzar los protocolos de bioseguridad, restablecer los viajes, intercambiar información sanitaria y garantizar buenas prácticas entre países.

Concretar convenios

La dependencia de ciertos rubros, como la exportación del petróleo en el caso de Ecuador, por poco llevaron a hundir el comercio en el territorio.

Ante esa realidad, los países latinoamericanos deben diversificar sus productos y mercados, con el fin de concretar acuerdos comerciales.

Las alternativas permitirán a la región blindarse ante episodios de volatilidad.

Integración Regional

A mediano plazo, se evidenciará una tendencia a la regionalización del comercio. La reacción de los países ante la escasez de suministros será la búsqueda de la autosuficiencia nacional o regional.

El Gobierno ecuatoriano está al tanto de esto, por eso ha recalcado su interés en unirse a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Perú, Chile y México, que representa la octava economía del mundo.

 

Fuente: Primicias

Guardado en:  Economía | LATINOAMERICA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.