Ecuador continúa con alertas para evitar la entrada de fusarium

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Ecuador es uno de los principales productores y exportadores de banano nivel mundial, sin embargo, el cultivo se ha visto amenazado en los últimos 4 años, desde la llegada del Fusarium R4T a países vecinos como Colombia, Perú y recientemente a Venezuela. Este hecho ha despertado la alerta de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó a nuestro medio que Ecuador sigue siendo un país libre de fusarium, a pesar de que el mismo se encuentra en naciones fronterizas, “no es una casualidad que estemos libres porque nosotros trabajamos desde hace muchos años antes que los países que lo han reportado, vamos a seguir así, vamos a tratar de retardar el ingreso del hongo,” añadió.

Según el funcionario, están trabajando en planes preventivos, así como asistencia técnica y capacitación a los productores para que implementen medidas de bioseguridad en sus cultivos.

En el caso de tener una sospecha de la plaga dentro de una finca, lo que realizan, de acuerdo al protocolo, es implementar el plan de contención, “hacemos una cuarentena, identificamos el bloque, tomamos la muestra y mandamos a verificación a los laboratorios, ese proceso dependiendo de la distancia en la que se encuentre la finca puede estar entre 12 y 24 horas” sostuvo Almeida.

Además, indicó que están trabajando en un proyecto de inversión para poder contar con el personal técnico y la capacidad analítica para enfrentar el problema en el caso de que llegue al país.

“Nosotros tenemos un proyecto de inversión que cuenta con justamente recursos para vigilancia, capacitación, y para atención oportuna de brotes, que bordea los 5 millones de dólares anuales” concluyó.

Fuente: Diario El Productor

Guardado en:  ECUADOR | FUSARIAUM
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.