Ecuador, el primer exportador de productos orgánicos de América Latina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Así lo dio a conocer a nuestro medio el subdirector general del IICA Lloyd Day en el V Congreso Internacional de Agricultura Orgánica que se realizó en Guayaquil, organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –Agrocalidad, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, La Comisión interamericana de Agricultura Orgánica y la GIZ.

El directivo indicó que la agricultura orgánica ha venido creciendo donde ha llegado a tener en ventas en los últimos años a 180 mil millones de dólares, “es un nicho que va creciendo en el mundo, dando valor agregado a los productores y a la cadena” anotó.

Destacó que Ecuador es el primer exportador de productos orgánicos en América Latina y que el país está aprovechando esa etiqueta, “es un mercado que va en crecimiento y lo más importante es preservar la integridad del sello de orgánico que ha logrado el país, es necesario seguir las reglas para no perder la confianza, si se pierde esa confianza el mercado pierde lo que es el valor agregado en toda la cadena” advirtió.

Indicó además que todos los países de las Américas en esta oportunidad vinieron a Ecuador a aprender de este tema y viajar a Galápagos para fortalecer el trabajo en todo el hemisferio.

Varias empresas y productores mostraron sus fortalezas en el evento Ruth Barahona quien representaba al stand de panela orgánica, con la marca de la abeja Capiro, explicó que es un producto artesanal 100%, es granulada totalmente orgánica desde el no occidente de Quito, están exportando a Europa.

La provincia del Chimborazo también se hizo presente con quinua orgánica, Jennifer Padilla expreso que han llevado al evento avena y quinua orgánica que representa a una asociación de más de 500 productores, “estamos en este proyecto porque gran parte de los productores son de la tercera edad que han probado que su vida es mejor con ese consumo”, en el momento están haciendo conocer el producto para luego introducirlo formalmente en el mercado.

Dese Santo Domingo se promovió el cultivo de maracuyá y el aceite de palma y desde Palora la Pitahaya y el té.

Las empresas de Agroquímicos han visto la imperiosa necesidad de colocar en sus portafolios insecticidas, fungicidas, fertilizante, entre otros para los cultivos orgánicos de frutas y hortalizas, es el caso de las empresas Agrosad, Interoc y Agrompaxi que hicieron presencia en el evento.

En el país, cada vez más los productores orgánicos van cogiendo fuerza, cerca de 57 mil hectáreas de diversos cultivos, pertenecientes a 9.051 agricultores venden sus productos a nivel nacional e internacional, según el registro de Agrocalidad.

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  ECUADOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.