Ecuador importará variedades de plantas de banano resistente al Fusarium Raza 4

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Ecuador terminó el trámite para importar la variedad de planta de banano GAL. El clúster de banano y plátano informó que trabajaron junto al Ministerio de Agricultura, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosaitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la empresa Rahan Meristem. 

«Se ha logrado culminar el proceso de importación de la variedad GAL, que se producirá el jueves 18 de abril de 2024, para iniciar los ensayos correspondientes en el país cumpliendo con los requisitos y protocolos de bioseguridad», dice el gremio en un comunicado. 

Según el gremio, estas gestiones demuestran el compromiso de las autoridades y el sector privado para garantizar la sostenibilidad presente y futura de la producción bananera nacional ante la amenaza inminente del Fusarium Raza 4 Tropical en la región. Con la confirmación del arribo de este material, en el país se encontrarían las variedades GAL de Rahan Meristem y Formosana de Galitec, concluyendo así la iniciativa del clúster de impulsar la importación de múltiples materiales desde las sesiones técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en 2021 en las cuales las autoridades priorizaron que los procesos de importación de variedades tolerantes/resistentes al FOC R4T pudieran desarrollarse para contar con alternativas ante el riesgo de ingreso de este hongo al país.

«Son dos variedades de plantas de banano que van a estar a disponibilidad de los productores de Ecuador, vamos a seguir con distintos esfuerzos para tener la mayor variedades resistentes al Fusarium Raza 4″, dijo a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Las productores de banano, desde 2019 vienen tomando medidas para evitar que la Fusarium Raza 4 Tropical ingrese al Ecuador. Fue en La Guajira, en Colombia, donde se presentó un caso y después hubo brote en Perú, los dos países son vecinos, por lo que los bananeros desde entonces se mantienen en alerta.

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  Banano | ECUADOR | FUSARIAUM
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.