Escáneres estarán operativos en todos los puertos de Guayaquil para la primera quincena de noviembre próximo, aseguró Ralph Suástegui, director del Senae

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (4)

Tras casi dos años desde que en octubre del 2021 el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispusiera a través del Decreto Ejecutivo 227 la instalación de escáneres antinarcóticos en los puertos del país; y cuyo primer plazo fue noviembre del 2022 y luego se extendió hasta julio de este, y que hasta ahora solo operen en dos (Posorja y Manta) de los diez puertos a nivel nacional, hasta la primera quincena de noviembre próximo entrarán a funcionar los aparatos en todos los puertos de Guayaquil.

Así lo aseguró este lunes 11 de septiembre el director general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Ralph Suástegui, durante un evento del programa OEA -Operador Económico Autorizado- capítulo Agente de Aduana. El funcionario reveló que desde este mes empezará a funcionar el escáner en uno de los puertos principales del país, sin detallar cuál por temas de seguridad.

“Se prevé que hasta la primera quincena estén operativos los escáneres en todos los puertos de Guayaquil, con lo cual vamos a poder garantizar que más del 90 % de la carga de exportación que sale de este país sea escaneada 100 %, cumpliendo de esta manera con el compromiso presidencial”, sostuvo Suástegui.

El titular del Senae aseguró que el proceso de la instalación de los escáneres ha avanzado de “manera adecuada” durante los primeros 100 días de su administración. Suástegui llegó a la Aduana el 20 de mayo pasado.

Aseguró que en estos 100 días han garantizado un cronograma efectivo de cumplimiento y agregó que están por inaugurar un moderno centro de monitoreo que por temas de seguridad tampoco puede revelar su ubicación, pero sí resaltó que esa infraestructura ni siquiera estaba prevista al momento de su llegada.

Programa OEA y reducción de tiempos de despachos, entre resultados de 100 días de gestión

Destacó como otro de sus logros el lanzamiento del programa OEA para agentes de aduanas, que reconoce la formalidad de las buenas prácticas generando incentivos para los operadores de comercio exterior, y que antes ya se ha aplicado a exportadores e importadores.

Entre sus beneficios, enumeró Suástegui, están: los canales de aforo automático, reducción de tiempos, capacitaciones, extensión de garantías, extensión de recertificaciones para los agentes aduaneros, entre otros.

“La aduana no solamente tiene un fin recaudatorio, sino un fin principal de prestador de servicios y de facilitador del comercio. Esta acción se ha logrado en alrededor de 100 días, estamos fomentando un comercio más fluido, más ágil, más dinámico y más seguro”, resaltó el funcionario.

Añadió que los elementos de calificación para el programa OEA incluyen que los aspirantes deben haber tenido cierto tiempo operando como operador de comercio exterior, no haber tenido multas, ni infracciones, y no haber cometido delitos.

“Estamos tomando a aquellas personas que han demostrado seriedad en sus operaciones de comercio exterior diciéndoles: les vamos a dar un voto de confianza para que se puedan realizar los trámites de manera más rápida y más eficiente”, sostuvo Suástegui, quien aseguró que uno de los resultados visibles es haber logrado en los primeros 100 días de su administración reducir en más del 20 % el tiempo de los despachos marítimos.

“Cuando recibimos la administración el tiempo que se demoraba era de 147 horas el despacho, para tener como referencia el puerto de Callao (Perú), se demora apenas 26 horas, nosotros hoy hemos logrado que ese tiempo sea de poco más de 100 horas, falta todavía una brecha que acortar, pero eso demuestra que en poco tiempo estamos logrando resultados concretos”, manifestó. (I)

Fuente: El Universo

Guardado en:  ECUADOR | Puertos | SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.