La histórica relación comercial con Reino Unido ha favorecido más a Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)
En 2021, el comercio no petrolero entre ambos países dejó un saldo favorable de USD 163 millones para Ecuador. ¿Qué es lo que más compra Inglaterra al país andino?

En 1839, Ecuador y Reino Unido firmaron su primer acercamiento formal: el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Esto ocurrió 113 años antes de que Isabel II, que murió este 8 de septiembre, iniciara su reinado, en 1952. Pero el último acuerdo comercial bilateral fue suscrito el 15 de mayo de 2019 y entró en vigencia el 1 de enero de 2021, tras su ratificación en la Asamblea Nacional.

Este nuevo convenio se firmó luego de que Reino Unido abandonara la Unión Europea con la intención de mantener el intercambio comercial bilateral no solo con Ecuador, sino también con Perú y Colombia, que se incluyeron en este nuevo acuerdo.

MEJORES NÚMEROS PARA ECUADOR
Pero la relación con Inglaterra ha sido históricamente positiva y los números lo demuestran.

Según información proporcionada por Fedexpor, en 2021, el comercio no petrolero entre ambos países dejó un saldo favorable de USD 163 millones para Ecuador, pues las exportaciones tuvieron mayor preponderancia que las importaciones.

En el caso de las exportaciones, estas alcanzaron USD 288 millones, lo que significó un incremento del 25% con relación a 2020, mientras que las importaciones sumaron USD 125 millones.

Asimismo, en 2021, Reino Unido se constituyó en el octavo destino de las exportaciones no petroleras del paísy actualmente acoge a alrededor de 135 productos exportados.

Los principales productos que se exportaron a Reino Unido en 2021 según el monto son los siguientes:

  • Conservas de atún: USD 136 millones
  • Camarón: USD 69 millones
  • Banano y plátano: USD 52 millones
  • Textiles: USD 9 millones
  • Flores: USD 6 millones

 

Entre estos cinco principales productos se concentra el 95% de las exportaciones no petroleras. Además, son más de 241 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.

En el caso de los productos de importación se encuentran: bebidas (USD 21 millones), vehículos y partes (USD 20 millones), productos farmacéuticos (USD 15 millones), máquinas y aparatos mecánicos (USD 15 millones) y aparatos quirúrgicos (USD 9 millones). Entre los cinco primeros productos se concentra el 64% de importación no petrolera.

Las importaciones no petroleras desde Reino Unido se incrementaron en 32% en 2021. El 47% de las importaciones no petroleras corresponden a materias primas y bienes de capital.

LA INVERSIÓN

La mayor inversión británica se encuentra en la explotación de minas y canteras, con USD 36 millones en el 2021; entre enero y marzo de este año registró ya USD 7 millones.

Le sigue las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La relación entre Reino Unido y Ecuador ha sido un ganar-ganar. Las expectativas con el reciente suscrito acuerdo comercial apuntan a que el país expanda sus exportaciones, pero para ello será necesario diversificarla oferta exportable, con nuevos bienes e incluso servicios con mayor valor agregado.

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  ECUADOR | exportaciones | Reino Unido
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.