México dice que Ecuador va a entrar a Alianza del Pacífico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que está dispuesto a firmar un acuerdo comercial con Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Ecuador va a entrar a la Alianza del Pacífico.

El anuncio se hará en la reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Lima, donde, además, México entregará la presidencia pro tempore del bloque al presidente de Perú, Pedro Castillo.

Además, López Obrador dijo que en esa reunión se firmarán acuerdos comerciales. Dejó entrever que uno de ellos sería el tratado comercial entre México y Ecuador, ya que esto es un requisito para ingresar al bloque de la Alianza del Pacífico.

El Jefe de Estado mexicano no se refirió al fututo que el banano y el camarón ecuatorianos tendrán en ese convenio.

Ambos productos centraron las negociaciones entre ambos países los últimos meses, por ser considerados productos sensibles.

Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de los dos productos, por lo que los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores.

En especial, aquellos de los estados mexicanos de Sinaloa y Tabasco (de donde es López Obrador). Los sectores productivos de esas zonas pedían que camarón y banano ecuatorianos sean excluidos del acuerdo.

Pero Ecuador dijo que sin esos dos productos no firmaría un tratado con México.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, López Obrador, analizaron a finales de noviembre las propuestas y contrapropuestas en banano y camarón.

 

Fuente: Diario El PRODUCTOR

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.