Semana crucial para acuerdo comercial entre Ecuador y México

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El gobierno ecuatoriano ha mencionado que espera sellar el tratado de libre comercio con el país norteamericano y resolver los inconvenientes con productos estrella: banano y camarón. Los empresarios mexicanos y el mismo mandatario, Andrés Manuel López-Obrador, han señalado las preocupaciones que generan el ingreso de esos productos al país.

La meta del Gobierno ecuatoriano es suscribir el acuerdo comercial previo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial del cual espera ser parte Ecuador.

México acogerá la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico el próximo viernes, un bloque de orientación económica lanzado por gobiernos de derecha y del que toma ahora las riendas la nueva ola de líderes de izquierda latinoamericana con el anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza.

En la cita, que se celebrará el 25 de noviembre de 2022 en Ciudad de México, estarán presentes los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, y contará con la marcada ausencia del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país ha denegado la autorización para el viaje.

El ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado, aseguró en días pasados que si no hay un acuerdo con México se buscará plantear una nueva estrategia para adherirse a la Alianza del Pacífico, lo cual puede implicar pensar en nuevos tiempos para unirse al bloque de países. Sin camarón o banano no se firmará un tratado comercial.

 

 

Fuente: Diario EXPRESO

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.