Acuerdo con México se cerraría a finales de noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

Ecuador cerrará las negociaciones y prevé firmar el acuerdo comercial con México a fines de noviembre, cuando una delegación de alto nivel viaje a tierras aztecas, que estaría encabezada por el presidente de la República, Guillermo Lasso; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el canciller Juan Carlos Holguín, quienes asistirán a la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que se realizará en Oaxaca. Así lo reveló este martes Prado durante una entrevista en un medio radial.

El ministro aseguró que actualmente están cerradas 18 de las 20 mesas de negociaciones con México.

El funcionario recordó que la firma del acuerdo con México es fundamental para que Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Perú, Colombia y México, para lo que necesita tener firmados acuerdos bilaterales con sus miembros.

“Nos falta México y Costa Rica está también por ingresar a la Alianza del Pacífico, por eso es importante tener también un acuerdo comercial con Costa Rica”, manifestó Prado.

Con Costa Rica, Ecuador también está en un proceso de negociación para un acuerdo comercial. Según Prado, al momento están cerradas 14 de las 20 mesas de negociación.

“En este mismo momento… el equipo negociador del Ecuador y de Costa Rica están en San José negociando una de las que esperamos que sean las últimas rondas de negociación con Costa Rica, más una negociación virtual cuando tengamos ya el tema del cierre técnico”, especificó Prado, quien aseguró que a finales del año el acuerdo con el país caribeño estará cerrado.

Volviendo a México, Prado reveló que hubo un cambio total de los equipos negociadores de acuerdos comerciales mexicanos, incluido el que negocia con Ecuador.

“Lo que hicimos fue ir a conocer a este nuevo equipo, yo me reuní directamente con la secretaria Buenrostro, la nueva secretaria de Economía de México, y lo que hemos acordado, que yo le entregué personalmente a ella, es una última propuesta del Ecuador en los términos de acceso a mercados en los temas que nos faltan, que es acceso a mercados para camarón y para banano básicamente, y una propuesta en servicios financieros, un tema pequeño que estaba pendiente”, sostuvo Prado, quien no mencionó al sector pesquero, que también tiene resistencia para ingresar al mercado mexicano a través del acuerdo.

Acuerdo con China en diciembre del 2022 y con Corea del Sur en el 2023

El ministro también se refirió a las negociaciones con China y Corea del Sur, que se desarrollan en paralelo con las de México y Costa Rica.

Sobre China reveló que a finales de noviembre se proyecta una ronda de negociación virtual y esperan firmar el cierre técnico de las negociaciones para la segunda semana de diciembre en la Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrollará en Guayaquil, el evento más grande de atracción de inversiones de América Latina. .

Al momento están cerradas 15 de las 17 mesas de negociaciones con el gigante asiático.

En cuanto a Corea del Sur, Prado reconoció que les tomará un poco más de tiempo y se demorará la negociación hasta el primer trimestre del 2023, debido a que se trata de un acuerdo “muy amplio”. Hasta la fecha este acuerdo tiene 18 meses de negociación, sin embargo, Prado aseguró que “está avanzando también muy bien”.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Acuerdo comercial | ECUAPASS | México
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.