Las emisiones de carbono de las economías avanzadas aumentaron en 2018 por primera vez en cinco años

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Se pide fomentar el uso de las energías renovables, una mayor eficiencia energética, más energía nuclear e innovación para tecnología.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Las economías avanzadas del mundo registraron un aumento en sus emisiones de dióxido de carbono durante el 2018, frente a una disminución de cinco años, revirtiendo la tendencia a la baja, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Sobre la base de los últimos datos de energía disponibles, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en América del Norte, la Unión Europea y otras economías avanzadas en Asia Pacífico aumentaron, ya que un mayor uso de petróleo y gas compensó la disminución del consumo de carbón. Como resultado, la AIE espera que las emisiones de CO2 en estas economías cierren el año con un aumento de alrededor de un 0,5% en 2018.

Si bien el crecimiento de las emisiones es inferior al aumento del 2,4% en el crecimiento económico, es particularmente preocupante para los esfuerzos globales para cumplir con el Acuerdo de París.

Los países están reunidos en la conferencia climática COP24 esta semana y luego para hacer un balance de los esfuerzos para limitar las emisiones. Las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y luego entrar en una fuerte disminución para que los países cumplan con los objetivos climáticos.

La AIE también espera que las economías emergentes emitan más CO2 que en el 2017. Los datos globales de energía y CO2 de la AIE para 2018 se publicarán en marzo próximo, pero todas las indicaciones apuntan a un crecimiento global de las emisiones, impulsado por el aumento del uso de la energía y una economía global que se expande en un 3,7%.

«Nuestros datos muestran que a pesar del fuerte crecimiento de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, las emisiones han comenzado a aumentar nuevamente en las economías avanzadas, lo que destaca la necesidad de implementar todas las tecnologías y la eficiencia energética. Se necesitan mayores esfuerzos para fomentar aún más las energías renovables, una mayor eficiencia energética, más energía nuclear y más innovación para tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono e hidrógeno, por ejemplo «, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de las economías avanzadas cayeron alrededor de un 3%, o cerca de 400 millones de toneladas, en los últimos cinco años.

Esto se debió principalmente a una disminución constante del consumo de carbón, dado el rápido crecimiento de las fuentes de energía renovables, la distribución de equipos y aparatos más eficientes y el cambio de carbón a gas, especialmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares. .

Guardado en:  eficiencia energética
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.