Exportaciones no petroleras a mercados asiáticos se redujeron 30 % hasta abril

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (1)
Redacción CAMAE

Las exportaciones no petroleras hacia los mercados asiáticos presentaron una caída del 30 % durante los primeros cuatro meses del año. Así lo revelaron cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

De acuerdo con información de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los envíos ejecutados entre enero y abril a esta parte del mundo representaron ingresos de $ 705 millones, $ 300 millones menos que el 2020, cuando la cifra alcanzó los $ 1.005 millones.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, analizó la situación y manifestó que aunque Ecuador tiene productos estrella como el banano y el camarón, que son muy bien acogidos en el oriente, China busca principalmente a países con los que tiene acuerdos o beneficios tributarios para que la fruta llegue más rápido y un poco más económica.

«El banano, el tercer producto más exportado a China, enfrenta competencia con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), que tienen arancel cero para el ingreso de su producto, mientras que Ecuador posee uno del 10 %», explicó el ejecutivo para un medio nacional.

Esto marca un contraste con la situación china de finales del 2019, cuando el gigante asiático por primera vez se convirtió en el segundo destino comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando por poco a Estados Unidos y ubicándose detrás de la Unión Europea.

 

 

Fuente: ElUniverso

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.