La exportación no petrolera incrementó en enero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) presentó su reporte estadístico del primer mes de este 2023. El informe resalta el crecimiento interanual del 4% de las exportaciones no petroleras y no mineras en enero de este año, las mismas alcanzaron un valor de $1.475 millones, lo que viene a ser el 63% del total de exportaciones.

El camarón es el principal producto exportado dentro de este rubro, lo que representa un crecimiento del 4% en este primer mes. Por otro lado, las exportaciones de banano y plátano también muestran un aumento del 18% en sus exportaciones.

Sin embargo, alimentos como enlatados de pescado, cacao y sus elaborados reflejaron una reducción en su valor exportado del -6% y -22% respectivamente.

El primer destino para los productos ecuatorianos fue China, quien durante enero extendió sus exportaciones no petroleras y no mineras en un 8%, seguido por Estados Unidos, quien creció un 6% en el mismo periodo. Estos países junto a la Unión Europea son los tres principales destinos para Ecuador, representado el 66% del valor exportado de este rubro.

En el Informe, Felipe Ribadeneira, quien es presidente de FEDEXPOR hace referencia a lo importante que es para Ecuador firmar nuevos acuerdos comerciales como el que se cerró con Costa Rica, esto con el fin de impulsar la comercialización de los productos ecuatorianos en el mundo.

“Debemos impulsar en este 2023 el cierre formal con China, terminar las negociaciones con Corea del Sur, iniciarlas con Canadá, Panamá y República Dominicana, ya que el momento que esto suceda, estaremos con una protección de comercio de seis de cada diez dólares que exportemos, es decir pasaremos de los cuatro actuales a un incremento muy importante tanto cuantitativo como cualitativo”, añadió el ejecutivo.

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.