Alza de precios promueve el incremento de exportaciones ecuatorianas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)
Según el Banco Central, entre enero y octubre de 2022, las exportaciones registraron un incremento de 25% en valor frente al mismo período del año anterior. Esta mejora se debe, en parte, al aumento de algunos precios internacionales.

En el mismo período, en cambio, las exportaciones ecuatorianas registran una caída de 4,9% en volumen.


Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que la caída en el volumen de las exportaciones responde a una serie de factores, entre ellas, el cierre de mercados, como Ucrania y Rusia, que están en conflicto; y China, por las implicaciones de su política de Covid cero, que ha radicalizado el confinamiento de su población.

A eso se suma el bloqueo de las vías en Ecuador durante las protestas de junio, lo que paralizó el transporte de productos hacia los puertos y aeropuertos.

La disminución de las exportaciones en volumen representa “pérdida de la capacidad de producción” en el corto y mediano plazo, agrega Rosero.

 

Flores y camarón

Un mejor precio internacional favoreció al sector florícola. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) estima que las exportaciones del sector aumenten 8% en 2022, alcanzando la cifra de USD 1.000 millones.

El repunte de precios de las flores toma lugar en medio de una caída de la producción en Europa por el alto costo de la energía, lo que ha ocasionado la suspensión de operaciones de los invernaderos en el invierno.

Por su parte, el camarón también ha demostrado un buen desempeño de sus exportaciones en valor. En los primeros 10 meses del año ha alcanzado un monto de USD 6.274 millones, lo que refleja un crecimiento de 50,3%, en comparación al mismo período del año anterior, de acuerdo con el Banco Central.

El sector prevé marcar un récord histórico en sus exportaciones, superando los USD 7.000 millones al cierre de este año.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.