fbpx

Ecuador exportó más de 600 toneladas de aguacate en 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (7)

En Ecuador se cultiva aguacate en 1.750 hectáreas a nivel nacional, correspondientes a 70 productores, distribuidos en 16 provincias. De este producto no tradicional en 2021, se exportaron más de 600 toneladas en aproximadamente 100 envíos.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) menciona que las exportaciones del año pasado se efectuaron ya que el producto tiene la capacidad de cumplir con todos los diferentes requisitos fitosanitarios establecidos por cada destino.

“Los requisitos de exportación los establece cada uno de los países importadores y Agrocalidad se encarga de certificar el cumplimiento de estos requisitos en cada exportación realizada; las personas naturales o jurídicas pueden consultar la información de las condiciones que deben cumplir para realizar sus exportaciones, en el sistema de consulta”, subraya Agrocalidad.

El cultivo de aguacate se concentra en la Sierra norte, principalmente en Carchi, Imbabura y Pichincha. Aunque también hay producción en Santa Elena, Los Ríos, Guayas, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, El Oro, Sucumbíos, Chimborazo y Pastaza.

Entre las distintas variedades de aguacate que hay en Ecuador, figuran tres tipos: antillanos, mexicanos y guatemaltecos. Dentro de los guatemaltecos predomina la variedad fuerte, que es la especie de mayor cultivo y consumo a nivel nacional, aunque en los últimos años se ha introducido el de variedad Hass, que se ha convertido en un producto de exportación que ya está llegando a los mercados europeos.

Corpoaguacate, organización que agremia a productores y otros actores del sector, menciona que la producción de la fruta se da en diferentes meses del año. En la Costa se realiza una vez, de marzo a julio, mientras que en la Sierra ocurre dos veces, de enero a marzo y de agosto a diciembre.

En información facilitada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) consta que la cadena de producción de aguacate genera 18.408 empleos. Este producto cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias-BPA y cada vez son más las plantaciones con certificaciones internacionales, Global Gap, lo que abre camino para su exportación.

La cartera menciona también que actualmente existen 44 mercados abiertos para los distintos tipos de aguacate que se producen en el país.

La cadena de producción de aguacate genera 18.408 empleos a nivel nacional, según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Treinta están en Europa, entre los que aparecen países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Otros nueve en Asia, figuran principalmente Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Israel, Turquía, Singapur y Rusia.

En América se encuentran dos más: Canadá y Colombia, y en Oceanía, Nueva Zelanda.

Durante el 2021, los principales destinos de exportación ecuatoriana de las más de 600 toneladas de aguacate registradas fueron España con el 78,28 %, Colombia con 6,24 % y Hong Kong con una participación de 5,54 %. Estos tres países concentraron el 90,05 % del total de las exportaciones de esta fruta, según indica el ministerio.

En los últimos tres años el promedio de ingresos por las exportaciones de aguacate ecuatoriano asciende a $ 2,2 millones.

Aguacate Hass se abre paso en Europa

En tanto, el aguacate Hass es ahora el producto que el país está impulsando ya que tiene como ventajas su contenido de aceite, que va entre 18 % y 20 %, una corteza gruesa y rugosa que lo hace resistente a golpes y otros efectos durante el almacenamiento para el traslado de la fruta, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), subrayó, momentos previos a la exportación del segundo contenedor con 21.500 kilos de aguacate Hass hacia Europa efectuada el lunes, que “Ecuador tiene capacidad para producir más de 65.000 hectáreas de este aguacate a lo largo de todo el callejón interandino”.

“Estamos frente al oro verde y al futuro de este país, el oro negro (petróleo) podría dejar de ser una quimera, podría ser una realidad para el país que puede ser sustituido por este hermoso oro verde, que representaría para el país ingresos de entre 1.200 y 1.500 millones”, subrayó Reinoso, quien confía en que las instituciones públicas afines sigan apoyando el desarrollo de este producto.

El aguacate Hass es ahora el producto que el país está impulsando ya que tiene como ventajas su contenido de aceite, que va entre 18 % y 20 %, y una corteza gruesa y rugosa que lo hace resistente a golpes.

Sobre la ruta actual del aguacate Hass, Reinoso cuenta que la fruta sale de Guayaquil, entra por Países Bajos y desde ahí se distribuye a Francia, Bélgica y Alemania, y que ya hay proyectos para que llegue a más países de la Unión Europea y del mundo.

“Ecuador tiene historia de ser exportador de frutas, de cacao, de flores, los técnicos ecuatorianos tenemos reconocimiento internacional”, agrega y comenta que existen planes de exportar mango, granadilla, uvilla, tomate de árbol, babaco de la mano del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, destacó que en el gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza se ha priorizado la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya, para generar empleo y desarrollo en el sector rural, por lo que desde su cartera seguirá incentivando el cultivo de estos y más productos. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Aguacate | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.