El sector florícola considera que Canadá es un mercado con potencial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)
Un acuerdo comercial con Canadá impulsaría las exportaciones florícolas a ese país, que ahora es el quinto destino de las flores ecuatorianas.
La industria florícola de Ecuador busca recuperarse de por lo menos tres choques sufridos en 2022 y un acuerdo comercial con Canadá podría ayudarles.
Canadá es en la actualidad el quinto mercado de las flores ecuatorianas. Un acuerdo comercial entre ambos países podría aumentar las exportaciones del sector florícola a ese país.
Entre enero y noviembre de 2022, Ecuador exportó hacia ese mercado 5.197 toneladas en tallos de flores, lo que representa USD 33 millones en valor FOB (precio en puerto).
Esto le da una participación de 4% a Canadá dentro de los principales destinos de exportación de las flores ecuatorianas, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).
El principal mercado es Estados Unidos, con 39%. Luego está la Unión Europea, con 25%. Y detrás estarían Kazajistán (10%), Rusia (4%) y Canadá.
Las flores ecuatorianas pagan un arancel de 10,5% para entrar a Canadá, si el despacho es directo desde Ecuador. Si la carga sale desde Miami, pagan una tasa adicional de 6,5%, es decir, un total de 17%.
Uno de los principales beneficios de los acuerdos comerciales es el desgravamen de aranceles a los productos que forman parte del intercambio comercial entre las partes.
Ese desgravamen puede darse de manera inmediata o gradual. Las negociaciones entre Ecuador y Canadá para un Tratado de Libre Comercio (TLC) podrían comenzar en el primer semestre de 2023. Con ese objetivo, el Gobierno abrió una oficina comercial en Ottawa, en diciembre de 2022.

Competencia con Colombia

En 2022, la empresa Pontetresa exportó 910.000 tallos a Canadá, que representaron USD 377.000 en valor FOB. “Esto es 4% de nuestras ventas del año”, dice Xavier Serrano, gerente de la compañía florícola.
“Si hay un acuerdo comercial con Canadá y el arancel baja a cero, estamos seguros de que podríamos duplicar y hasta triplicar las ventas”, agrega Serrano.
Ese beneficio ya lo tiene Colombia, que paga cero arancel para la entrada de sus rosas a Canadá. “El arancel que pagamos actualmente hace que no podamos competir contra la rosa colombiana”, dice Serrano.
Japón y Corea del Sur, dos países con los que Ecuador tiene expectativa de firmar acuerdos comerciales, también se presentan como mercados de potencial crecimiento para el sector florícola, explica Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.
Gracias al acuerdo con China, en cinco años el sector ya no pagará aranceles por el ingreso de sus flores; actualmente, paga un 11,5%.
No obstante, Martínez explica que el peso de China en las exportaciones del sector es muy bajo, puesto que ese país es el principal productor de flores del mundo.

Tres factores de baja

Entre enero y noviembre de 2022, la industria florícola vio una baja de 2% en su volumen de exportación, comparado con igual período de 2021, según el Banco Central (BCE). Para el presidente de Expoflores, esto responde a tres factores:
-El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que si bien no tuvo un efecto comercial tan fuerte, sí impactó en el costo de insumos, como los fertilizantes.
-El paro de junio de 2022, liderado por el movimiento indígena. Le causó al sector problemas en sus exportaciones durante casi tres semanas.
-La desaceleración de la economía mundial, que empezó a afectarles en el último trimestre de 2022, con una caída de las exportaciones a Europa de 17%, en noviembre. En Estados Unidos, las florícolas perciben una desaceleración del consumo para este año.
Para 2022, el sector tenía la expectativa de superar los USD 1.000 millones en exportaciones; pero estas dificultades, entre ellas el paro de junio, no les permitirán alcanzar la meta.

Llega San Valentín

La temporada de San Valentín es la más fuerte para la exportación de flores. Martínez indica que para algunas empresas representa entre 25 y 30% de sus ventas de todo el año.
Sin embargo, para la temporada actual, las expectativas no son tan favorables, producto de la recesión. “La percepción es que las exportaciones no están tan altas como se esperaba”, comenta Martínez. Añade que los precios también están más bajos.
Para sobrellevar el impacto, el presidente de Expoflores considera importante la creación de políticas públicas que ayuden a sostener el empleo y que fomenten la inversión. Así como, una regulación para la producción informal de flores.

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  exportaciones | FLORES
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.